domingo, septiembre 23, 2007

No hay un modelo perfecto de inversion en educación pública

Invertir para mejorar la baja calidad y la limitada cobertura de la educación en el país, debe ser una prioridad en la actual coyuntura económica, dijo Axel van Trotsenburg, director para México y Colombia del Banco Mundial.

Cuestionado sobre quién debería tomar la mayor responsabilidad de esta inversión, el sector privado o el público, explicó que no existe un modelo único que funcione a la perfección.
"He estado en los Países Bajos donde la educación es gratuita. Hay países como Estados Unidos donde estudiar en algunas escuelas cuesta un dineral. Hay modelos como el de Austria donde existe una combinación de gasto público y privado. No se puede explicar como una receta qué es lo mejor para México. Las autoridades deben evaluar el contexto nacional para decidir quién debe hacerse cargo de este gasto".

Desde un enfoque republicano y democrático deberían de ser los ciudadanos (comunes y los que ocupan los puestos de elección) los que decidieran, pensar en qué tipo de país queremos, qué tipo de ciudadano y qué tipo de educación necesitamos.

No hay comentarios: