jueves, septiembre 20, 2007

Evaluación de la OCDE

Mientras la Universidad Autónoma de México (UNAM) continua su avance como una de las mejores universidades públicas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) da a conocer su estudio titulado Panorama de la educación 2007. El estudio ofrece un informe en torno a indicadores educativos relacionados con inversión pública y privada, salario de profesores, gasto por alumno y nivel de titulación, y anuncia dos apartados novedosos: migración y educación superior.

El déficit de instituciones públicas de educación media y superior, y la creciente demanda de servicios de enseñanza, gestó en México un vasto y codiciado mercado de educación privada que es atacado y explotado como negocio en sus diferentes niveles por empresas operadoras de escuelas e instituciones de nivel superior. Las universidades particulares, las cuales, según documenta la OCDE en su Análisis Temático de la Educación Terciaria: representan más de la mitad de las instituciones que conforman el sistema general.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México crear un nuevo esquema de financiamiento para la educación media y superior, que incluya “temas tabú” como las “colegiaturas o becas crédito”. También resaltan que el incremento de los recursos educativos en México no ha permitido que los principales indicadores de la educación mejoren sustancialmente, razón por la cual la OCDE llamó a "modernizar" el sistema educativo, evaluarlo sin "flagelaciones" y administrar de manera más responsable el capital.

Diputados, científicos y académicos rechazaron el planteamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de privatizar la educación media y superior, pues advirtieron que es un viejo proyecto que hoy se pone de nueva cuenta en el debate, pues ya se avizora un jugoso negocio en miles de jóvenes que buscan ingresar a esos niveles. Además, señalaron que el esquema privatizador actual sólo ha servido para crear miles de “escuelas patito” y hacer “fraude” con la enseñanza de los mexicanos.

No hay comentarios: