jueves, septiembre 20, 2007

Conflictos en escuelas y universidades

A un mes de iniciado el ciclo eductivo 2007-2008 en varias partes de la república mexicana surgen diversos conflictos y situaciones complejas en los centros educativos, de las escuelas primarias hasta las universidades.

Maestros de la facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tomaron parte de las instalaciones en protesta por presuntos actos de corrupción en ese plantel educativo. Los inconformes señalan que hay maestros universitarios que cobran hasta 40 mil pesos por ingresar a un aspirante a esta facultad y una cantidad similar por aprobar exámenes semestrales y hasta recepcionales.

En Morelia, Michoacán, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria.

En un estacionamiento gigante se convirtió la carretera Chilpancingo-Tixtla, debido a un bloqueo que profesores, padres de familia y el supervisor de la zona escolar 008 realizaron para demandar que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dé marcha atrás al reordenamiento de las zonas escolares con el que cuatro planteles que pertenecían la sector 007 fueron transferidos al 008.

Alrededor de 30 egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron durante una hora la cabina de transmisión de la estación de radio oficial Soy Guerrero para demandar principalmente la asignación de plazas. Encapuchados y con gritos de protesta ingresaron a la cabina de transmisión, donde se difunde diariamente el noticiario Guerrero escucha.

Al menos 16 profesores de la Escuela de Bellas Artes de Nezahualcóyotl se niegan a impartir clases si no se retiran de las afueras del centro escolar elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, quienes mantienen custodiada la institución.

En Chihuahua, Francisco Ramírez Durán, profesor de la escuela secundaria federal número 90, en Ciudad Cuauhtémoc, inició esta mañana una huelga de hambre en protesta por las represalias de autoridades educativas y de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por participar en las movilizaciones contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

No hay comentarios: