domingo, septiembre 16, 2007

Enciclomedia y telesecundarias

El desarrollo de internet continua en su avance en el globo terráqueo, de manera inusitada e inesperada, nacido hace apenas 10 años, el motor de búsqueda en internet Google está a punto de alcanzar su meta, que parecía absurda, de convertirse en centro de todo el conocimiento humano, al indexar miles de millones de páginas web, pero también imágenes, libros y videos, con una asustadora omnipresencia. además, Google realizará un llamamiento a la comunidad internacional para la creación de normas que permitan proteger globalmente tanto la privacidad como la seguridad de las personas y negocios en el intercambio de información.

La universidad californiana de Pitzer College se convirtió en la primera del mundo en ofrecer un curso sobre YouTube, la popular página web de intercambio de videos propiedad del buscador Google.

El portal especializado en tecnología CIO.com hizo pública una lista de las que a su consideración son las siete maravillas del mundo tecnológico y puso a votación de sus lectores la elección de la octava maravilla.

Estudiantes e interesados en obras literarias emblemáticas publicadas por la Dirección de Literatura de la UNAM podrán ser consultadas e incluso imprimidas a través de cuatro páginas electrónicas de la máxima casa de estudios.

Mientras tanto, el sistema educativo mexicano sigue en su intento de incorporar las tecnologías dentros de los centros escolares y aulas. Pero dificultades más allá de la tecnología son una frontera que a veces parece infranqueable:

La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que inicie una investigación que derive en una auditoría integral al programa Enciclomedia, que Vicente Fox y Marta Sahagún impulsaron como su mayor logro durante el pasado sexenio. Por mayoría, los diputados aprobaron el texto que demanda la fiscalización del citado programa, porque la credibilidad del mismo se encuentra maltrecha “y brotan irregularidades y demandas en torno a varios miles de millones de pesos que afectan al Estado”.

A fin de expandir Enciclomedia la Secretaría de Educación Pública estudia una manera diferente de acercar la tecnología a las secundaria, mediante el equipamiento de un salón con computadoras que contengan información de las diferentes materias que se imparten en ese nivel educativo.

Con respecto a la vieja tecnología basada en la televisión no logró cumplir con todas las esperanzas de combatir con la inequidad y rezago del sistema educativo mexicano.

Los maestros de las 16 mil telesecundarias necesitan mayor capacitación, pues sólo utilizan la señal de satélite para dar clase, y en escuelas multigrado se hace evidente la desigualdad, toda vez que en las 48 mil aulas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, aunque ha avanzado la pedagogía, falta aprovechar materiales audiovisuales.

No hay comentarios: