jueves, septiembre 27, 2007

Escritores, bibliotecas y libros para niños

El escritor, ensayista, dramaturgo y novelista mexicano Fernando del Paso es el ganador del Premio FIL de Literatura, que se entrega en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El escritor mexicano Carlos Fuentes, donó su acervo que contiene sus primeras ediciones y traducciones, así como su colección de revistas, a la Biblioteca Nacional, máximo recinto de la memoria de México, bajo custodia de la UNAM. En ella podemos encontrar resguardada una carta-solicitud de Carlos Fuentes de la beca para ingresar al Centro Mexicano de Escritores, en la cual se comprometió a escribir una novela —La región más transparente del aire—; también cuenta con fotografías de hace 50 años y otra carta autógrafa dirigida a Luis Cardoza y Aragón con motivo del fallecimiento de Lya Kostakowski.

El centro cultural en Colombia, que llevará el nombre del escritor Gabriel García Márquez, se levanta en una superficie de 10 mil metros cuadrados. Su inversión ascendió a 6 millones de dólares, de los cuales 4 y medio fueron aportados por el gobierno colombiano y el resto por el FCE.

Algunos piensan que las librerías son un mundo de oportunidades para encontrarnos con nuestro autor favorito, al que ni conocíamos, o con ese texto que logre cambiarnos la vida. Pero a veces no resulta muy cierto; el Sistema de Administración de Bienes Enajenados (SAE), de la Secretaría de Hacienda, decidió donarse 508 libros —entre novelas, clásicos y enciclopedias— provenientes de la liquidación de Financiera Nacional Azucarera, “por tratarse de obras literarias de valor cultural aprovechables con fines educativos”. El acervo está a disposición sólo de los empleados del organismo; sin embargo, éstos no se han mostrado interesados en consultarlo, pues rara vez piden un libro prestado, lo que ha provocado que el medio millar de tomos permanezca desde hace un año sin clasificar en el décimo piso del edificio del organismo.

Sobre elefante blanco del gobierno federal: La Biblioteca Vasconcelos presentó "un número tan importante de irregularidades" durante su construcción, que un grupo de diputados y senadores de oposición presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de quien resulte responsable por su prematura inauguración.

Biblioteca pública de León La Biblioteca Central Wigberto Jiménez Moreno es una de las tres públicas de México que cuenta con una sala braille. El recinto tiene hasta la fecha 153 libros escritos en ese sistema, de autores como Juan Rulfo, Miguel de Cervantes Saavedra, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Paulo Coelho y Emmanuel Kant.

Libros para niños: Para que el niño lector-dibujante sólo tenga que agregar aviones, Taro Gomi le ofrece de lienzo un cielo. Si a ese mismo pequeño se le sugiere trazar sus propios rasgos faciales de cuando está enojado o triste, entonces el marco que brinda el autor es sólo el contorno de la cara. Si el impulso del chavito tiende hacia el muralismo exprés y ciertamente clandestino, entonces el autor le regala una inmensa pared con fondo blanco para que haga un graffiti, pero eso sí, no sin aplicar previamente una rigurosa advertencia: "¡Rápido, antes de que alguien te vea!".

"Los niños merecen algo más que información seca, merecen humor y comentarios que los motiven a analizar y a cuestionar su entorno", comenta el caricaturista Eduardo del Río Rius.
El monero mexicano partió de esta premisa para elaborar el primer libro infantil en sus 50 años de trabajo, "un proyecto inédito y diferente": el Atlas para niñas y niños (Quimera Media), que pretende "alejarlos de la televisión, aunque sea un poco".

No hay comentarios: