jueves, septiembre 06, 2007

El fracaso de la megabiblioteca modelo a seguir

El doctor en Filosofía y Letras José López Yepes, de la Universidad Complutense de Madrid, en España considera que el modelo de la megabiblioteca Vasconcelos será imitado “con seguridad” por otros países, pero debe convertirse en “una gran empresa cultural” que mire hacia el exterior. Espero que otros países en realidad se den cuenta del fracaso de tal empresa poco cultural, veamos la realidad del proyecto:

Un edificio como el que aloja a la Biblioteca Vasconcelos (megabiblioteca), inaugurado en su momento como el gran proyecto cultural de Vicente Fox, requería tres años de construcción, pero indebidamente se dio por terminado en 14 meses (ahora se encuentra indefinidamente cerrado).

De manera insolita, un presupuesto adicional de 26 millones 700 mil pesos fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para asegurar que el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) concluya las obras en la Biblioteca Vasconcelos. Este presupuesto ocurre sin que se haya hecho público un Plan Nacional de Cultura. Ondea la incertidumbre en un ámbito caracterizado hoy por la fragmentación, la crisis laboral, la escasez de recursos, el retraso de proyectos y la subutilización de espacios culturales por que el presupuesto no llega o se redujo.

¿Por qué se requieren más de 50 millones de pesos para terminar la Biblioteca Vasconcelos? ¿Por qué se inauguró de manera apresurada? ¿Sólo para cortar el listón? ¿Qué originó la renuncia de su director Ignacio Padilla? ¿Cómo evolucionan los trabajos que obligaron a cerrarla al público en marzo de este año? Preguntan legisladores y realizan una visita al monumento del desfilfarro.

Aunque legisladores y prensa esperaban un avance en las obras de reparación, a lo largo del recorrido, los legisladores pudieron constatar las goteras, filtraciones, los pisos rotos, la falta de seguridad en algunas áreas de la biblioteca, así como del estado deplorable de la vegetación que se encuentra en el jardín botánico y en el invernadero, la gran mayoría con palmeras y árboles muertos o sin mantenimiento alguno.

Las incongruencias resaltan a vista cuando escuchamos que el analfabetismo priva de la libertad a los mexicanos, pues sin estudios no hay progreso; en nuestro país, las personas que no cuentan con acceso a la educación son más propensas a vivir en violencia y caer en adicciones, así lo consideró Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública. También advirtió que la burocracia limita la repartición adecuada de recursos educativos y se comprometió a eliminar esta traba en el sector. “Cada peso utilizado en la burocracia, es un peso que le robamos a la calidad educativa”. ¿Qué se podría hacer con 26 millones de pesos para fomentar la lectura en los mexicanos? ¿Por qué se permite todavía el despilfarro suntuario de gobernantes en el nivel federal y estatal?

Ante la situación el Senado de la república acordó citar al secretario de la Función Pública para conocer el avance de las investigaciones y hacer el deslinde de responsabilidades sobre las irregularidades en la construcción de la Biblioteca Vasconcelos , a petición de la Comisión de Cultura.

Mientras tanto, es la visión de mercado la que parece tener estrategias más exitosas para atraer a los lectores (simpre y cuando tengan dinero que pagar). Parecía que los regalaban o que eran panes recién salidos del horno. Transportados en canastillas de metal o en los brazos, los libros fueron los protagonistas la noche del jueves. Más de 12 mil visitantes, entre niños, jóvenes y adultos, se dieron cita en cinco librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) de la Ciudad de México y en otras tantas del país. El motivo fue la Venta Nocturna que desde hace cinco años organiza el sello editorial para celebrar su aniversario, en este caso el número 73

No hay comentarios: