lunes, septiembre 10, 2007

Financiamiento a la educación mexicana

Dime en que inviertes
y te diré quién eres

Popular

La lucha para abatir los rezagos educativos y el presupuesto para el año próximo dependerán de la aprobación de la reforma fiscal, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely. De acuerdo con los Retos educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hay “pocos recursos para la atención de planteles y proyectos”, pues 95 por ciento del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que asciende a 167 mil 805 millones de pesos se destinan a servicios personales y únicamente el 0.4 por ciento, 688 millones de pesos, van a gastos de inversión. Los rectores agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitaron un incremento de 9 mil 941 millones de pesos para lograr un gasto federal en educación superior de 67 mil 881 millones, con el objetivo de pasar de 0.60 a 0.68 por ciento del producto interno bruto (PIB).

¿Pero quiénes son los responsables de realizar estas reformas, de orientar la inversión pública, rendir cuentas a la sociedad? Tal parece que ni los partidos políticos, ni el congreso, ni el gobierno federal están interesados en el tema.
Evasión de impuestos, flores, informes, viajes todo pagado, reducciones a la educación y protección social. ¿Y tú en que inviertes?

No hay comentarios: