martes, septiembre 18, 2007

Financiamiento educativo para el 2008

El periódico El Excelsior presenta un interesante análisis de la inversión que realizará el gobierno federal para el 2008; 77 centavos diarios por alumno:

Tan pronto comience el próximo año, el gobierno de Felipe Calderón tendrá que resolver una compleja ecuación: ¿cómo cumplir con la estrategia y los objetivos de educación prometidos para ese año, con tan sólo 12.80 pesos diarios?

Si bien sigue siendo el Ramo Administrativo, que merece la mayor parte del gasto programable del sector público, y sólo se compara con los recursos asignados a entidades de control directo como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la realidad es que este capital apenas alcanzará para destinar cuatro mil 607 pesos anuales por estudiante. Bajo esta estructura, se obtiene que 12.03 pesos diarios serán asignados para el pago de servicios personales, esto es, nómina de maestros y personal administrativo, así como para el pago de pensiones, mientras que únicamente 77 centavos por alumno serán gastados en material educativo o con el objetivo de mejorar la infraestructura de las instituciones educativas.

Poner en perspectiva estas cifras no es complicado, pues es suficiente con recordar que una goma de borrar cuesta alrededor de cinco pesos, un lápiz de madera cuesta dos pesos, mientras que por un cuaderno tradicional se pagan aproximadamente ocho pesos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad yo no entiendo bien porque el Gobierno sigue pensando en puras medidas paternalistas que ya sabrmod que son insustentables!!... Para mejorar la Educación debrmos ver lo que Han hecho otros paises en materia de creditos educativos.

El financiamiento educativo es una Manet de multiplicar los recursoso que destina el gobierno y es Lo que realmente puede impulsar el acceso a las Universidades. Aunque Mexico sigue muy subdesarrollado en acceso a credito ya hay ibstituciones mexicanas que ofrecen estos financiamiento educativo Laudex www.Laudex.mx

esperemos que surjan mas y que el Gobierno sepa desarrollar esta industria... De creditos Universitarios

Laudex Créditos Educativos dijo...

En adición al comentario de Anónimo, queremos dar a conocer que en Laudex Créditos Educativos www.laudex.mxllevamos desde finales del 2008 apoyando a universitarios para que puedan tener acceso a la universidad que su talento les permite.

Estamos de acuerdo con el comentario que respaldos del gobierno a programas de financiamiento educativo produce un efecto multiplicador sobre los recursos del erario público destinados a la educación. En México nos falta mucho camino por recorrer, pero estamos convencidos que vamos por el camino correcto y nosotros afirmamos nuestro compromiso por seguir apoyando a estudiantes mexicanos.

Laudex Créditos Educativos www.laudex.mx