jueves, septiembre 13, 2007

Venta ilegal de examenes en medicina

La corrupción y la falta de oportunidades para los médicos provocó un escándalo en los medios al descubrirse lo que parece uso y costumbre en los éxamenes para las residencias médicas.

En su sesión del pasado miércoles 5 de septiembre, antes de que se hiciera pública la venta ilegal del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), en la Academia Nacional de Medicina se exponían los resultados de una encuesta donde quedaban de manifiesto alarmantes datos sobre los fraudes cometidos con ese instrumento de asignación: 49 por ciento de los interrogados sabe de alguien “que sostuvo haber conocido el examen previamente”.

Por ejemplo, Jorge presentó durante cuatro años su examen de residencia médica y no logró pasarlo. La primera y la segunda lo hizo confiado en sus conocimientos; la tercera y la cuarta, con las respuestas del examen en mano. Como muchos: pagó 30 mil pesos y se refugió en un hotel de la Ciudad de México donde tenía que estar incomunicado, era vigilado y tuvo tiempo para memorizarlo.

Alfonso Gómez Tagle, supuestamente ex alumno de la Universidad Justo Sierra, es la persona que está detenida se le imputa junto con otras personas el robo y venta del examen nacional de aspirantes a residencias médicas (ENARM), pero ya quedó en libertad bajo las reservas de ley, luego de que un juez federal le concedió una suspensión en vía de amparo.

La titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la denuncia por la presunta venta de exámenes es un tema que sólo está en la competencia de la Secretaría de Salud (Ssa). Sin embargo, el académico universitario y analista de estas evaluaciones Gustavo Leal puntualizó que la funcionaria no puede deslindarse porque copreside la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, responsable del procedimiento de selección de los residentes

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos, anunció que el examen nacional de aspirantes a residencias médicas (ENARM) será aplicado en noviembre próximo, luego de haber sido pospuesto por su supuesta venta. y se comprometió a que la dependencia que él encabeza, junto con otras instancias, impedirá que vuelva a ocurrir una situación semejante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en jalisco hoy 25de agosto 08 el d carlos bayardo lopez proctologo de arandas jal ofrece a 38mil pesos con seguridad y discrecion en centro medico arandas san martin 90 por ciento de efectivo el examen para residencias medicas

tel- 348 78 4 89 01 y 03
cel 013481020284