sábado, septiembre 29, 2007

Golpes, bloqueos, embargos, toma de radios en las universidades

La cobertura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) está limitada por la falta de recursos económicos, dijo su rector, Alfredo Femat, quien sostuvo que los reclusorios reciben para mantener a reos el doble de los recursos que necesita la universidad para atender a sus estudiantes. Femat aseguró que mientras el estado invierte 160 pesos diarios para mantener a un reo, la UAZ invierte poco menos de 80 pesos al día por alumno.

Egresados de la normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y policías de Seguridad Pública estatal se enfrentaron a golpes cuando los aspirantes a maestros intentaron tomar la cabina de la radio oficial del gobierno del estado, Soy Guerrero, para transmitir su demanda de plazas. Después, apoyados por miembros de la Unión de Campesinos Emiliano Zapata y la organización Lucio Cabañas Barrientos, ocuparon las radioemisoras privadas ABC y XEKF, en Iguala. En cada una usaron los micrófonos 20 minutos para demandar al gobernador Zeferino Torreblanca la entrega de 95 plazas para maestros. Después se trasladaron a la caseta de la carretera federal Iguala-Cuernavaca lo que provocó la llegada de la Policía Federal Preventiva, de agentes del Ministerio Público Federal y del Ejército Mexicano.

Unos 200 estudiantes de las escuelas normales Manuel Larráinzar y Experimental Fray Matías de Córdova, en morelos, marcharon y bloquearon varias horas el centro de Cuernavaca en demanda de que las autoridades consideren únicamente a los egresados de esas instituciones para obtener una plaza de maestro. Se pronunciaron contra la entrega de plazas a egresados de las licenciaturas en Pedagogía, Ciencias de la educación, Educación Deportiva y Educación Especial de universidades públicas y privadas, pues“no cuentan con el perfil de egreso para ejercer la docencia en educación básica y especial”.

Armados con piedras, palos y artefactos explosivos, estudiantes reprobados de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana tomaron las instalaciones.

El Senado de la República reconoció las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud (Ssa) en contra del tráfico y actos de corrupción relativos al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, al tiempo que demandó que las investigaciones y sanciones correspondientes se realicen de manera pronta y expedita.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó embargos administrativos sobre bienes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por un adeudo de 377 millones de pesos que la institución en los rubros de retiro, cesantía y vejez (RCV).

Interviene el Congreso de Baja California Sur para intentar resolver el conflicto en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. El ex-rector de la unversidad ,García Pámanes, culpó al sindicato de desestabilizar a la institución. “No nos permitieron trabajar en las propuestas para una nueva Ley Orgánica al estar ocupados en la huelga”, y ahora el Congreso local aprueba una “sin que contenga nuestras aportaciones”. Termina la huelga después de nombrarse a un rector interino.

Simpatizantes de PAN, PRI y PRD intercambiaron gritos y jaloneos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, durante la entrega de reconocimientos a los candidatos a gobernador Leonel Godoy, del sol azteca; Jesús Reyna, del tricolor, y Alejandro Méndez, del Verde Ecologista, por ser egresados de la casa de estudios.

No hay comentarios: