domingo, septiembre 02, 2007

Inversión en ciencia y tecnología

Al igual que lo hizo su antecesor, Vicente Fox, Felipe Calderón prometió como candidato incrementar a 1% el presupuesto destinado para ciencia y tecnología, pero durante su primer año de gobierno, en lugar de subir el dinero a la investigación, disminuyó en más del 2% en términos reales, de acuerdo con datos de la Cámara de Diputados. El prometer no empobrece pero la falta de visión del futuro próximo si. El mundo actual está cambiando rápidamente, los avances en la ciencia y la tecnología, el uso de internet y la emergencia de la web 2.o tiene efectos bastante claros en las emergentes sociedades del conocimiento. A pesar del desinterés del gobierno federal, científicos y funcionarios de la Unión Europea (UE) identificaron potencialidades de cooperación dentro de la nanotecnología para el desarrollo de nuevos materiales, sensores ópticos, técnicas médicas y protección del medio ambiente.

Tendencias inéditas se afianzan en las personas de diversas partes del mundo. Si tiene que hacer un regalo para un recién nacido olvídese de patucos o sonajeros: el obsequio de moda para los bebés del siglo XXI es una cuenta de correo electrónico, un perfil en Facebook o MySpace o un dominio propio en Internet. Una empresa cervecera invita a los estudiantes universitarios a un concurso "on line". Se ofrecen distintos dispositivos digitales para "mejorar la experiencia de aprendizaje" de los estudiantes. La era digital desactualiza a la ley sobre derechos de autor. Los adolescentes británicos están teniendo problemas de salud por no dormir lo suficiente, por la distracción que implica tener aparatos electrónicos en sus habitaciones. La NASA anunció hoy que abrirá el acceso gratuito por internet a toda su colección de fotografías, filmes históricos de la exploración y la investigación espaciales. El uso de la autogeneración de contenidos en la red ha traspasado hasta el mundo científico, pues de hoy en adelante la comunidad científica cuenta con un portal para la difusión de investigaciones y la retroalimentación entre colegas. El nombre de esta herramienta es SciVee.com y es el primer portal de videos en flash dedicado exclusivamente a investigaciones científicas. Además de utilizar reos de baja peligrosidad para levantar cosechas, otra solución para aliviar la falta de mano de obra en el campo de Estados Unidos, a mediano plazo, es la producción de robots agrícolas.

México no escapa a esta tendencia. En México la internet posee 16 millones 995 mil 440 de usuarios que ubican al país en el peldaño número 15 de la lista de las 20 naciones con mayor cantidad de personas que utilizan la red, informó la firma McAfee. En los últimos cuatro años, las familias con los ingresos más bajos en el país duplicaron su gasto en servicios de comunicaciones, los cuales incluyen la telefonía celular, fija y pública, así como internet. Wikipedia ofrece al usuario datos y conocimiento inédito sobre México. Un juez se basa en datos de esta enciclopedia digital para el caso Acteal (situación que fue muy criticada en medios informativos). Mexicanos comienzan a explorar las redes sociales en internet.

¿invertir o no invertir he ahí el dilema?

No hay comentarios: