jueves, septiembre 27, 2007

Financiamiento a proyectos en las artes

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados informó que buscará aumentar en 50 por ciento el presupuesto destinado a la cultura, al considerar insuficiente la propuesta que para este rubro envió el gobierno federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos 20080.

Después del escándalo en los medios, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) informó que “quedaron sin efecto” las renuncias del historiador Enrique Florescano, tanto a la Coordinación Nacional de Proyectos Históricos como a la Comisión Organizadora del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. También dio a conocer una nueva lista de 273 proyectos que financiará en 2007 mediante “apoyos” y “donativos”, los cuales, en total, suman más de 622 millones de pesos.

Se inauguró el Fórum Universal de las Culturas, en un espacio techado con capacidad para 18 mil personas, con clima artificial, digitalizado y concesinado al sector privado, (alejando, supongo, a las culturas populares).

El Programa de Atención y Desarrollo al Talento Infantil comenzará a funcionar en noviembre y se basa en dos sistemas de evaluación: a partir del promedio escolar, el cual debe estar entre 9 y 10, y/o la detección de algún talento en el infante. Para elaborar el programa de trabajo y los contenidos, el gobierno del Distrito Federal trabaja con un comité integrado por expertos de la UNAM, UAM, Instituto Politécnico Nacional, Sociedad General de Escritores de México, el Colegio de Profesionales de Educación Física, la Academia Mexicana de Ciencias, los Institutos del Deporte y de Ciencias, así como personal de la SEP y el DIF.

Un programa apoyará a los artistas para crear y consolidar su propia industria cultural. Esta iniciativa abre la posibilidad de que los creadores reciban microcréditos de entre 50 y 300 mil pesos una vez que pasen por un proceso de capacitación en Diseño de Proyectos, que ofrecerá la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Imaginación en Movimiento es el nombre de este programa que no busca subsanar de manera provisional las necesidades de los artistas comprándoles funciones o productos creativos, sino que busca crear una cadena sustentable de producción, distribución y consumo cultural.

El Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Lista del Patrimonio Mundial. La inscripción en esta lista confirma el valor excepcional y universal de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad. 2 de julio de 2007" .

No hay comentarios: