martes, septiembre 04, 2007

De universidades y estudiantes para el resto de la vida

El cerrado mercado laboral del país hace que las becas sean una opción de sobrevivencia para los egresados de carreras universitarias que se convierten en los eternos estudiantes. Los de calificación perfecta, desde la primaria hasta el doctorado. Para ellos estudiar es un trabajo. Decidieron nunca abandonar la universidad, incluso 85% de ellos al concluir sus estudios pasan de alumnos a docentes y de docentes a investigadores.

Rectores de universidades públicas advirtieron que la disputa entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial ha impactado en el retraso de la presentación del Programa Nacional de Educación (PNE) y, frente a ello, destacaron que el interés por la enseñanza debe estar por encima de cualquier otro.

La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, otorgó un reconocimiento a 27 universidades públicas por la calidad de sus programas y enfatizó la urgencia de reformar la educación media superior para así lograr estudios profesionales con calidad y equidad.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al borde de la insolvencia.

Dirigentes de 14 de las 17 escuelas que forman parte de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se manifestaron hoy en el centro de la ciudad, y otros estudiantes bloquearon algunas calles para protestar por las irregularidades en el proceso de renovación de esos cargos.

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Spauabcs) ocupó esa casa de estudios para iniciar una huelga porque la rectoría hizo “descuentos indebidos” a los trabajadores.

El Gobierno del Distrito Federal anunció la creación de un Fondo de Calidad Educativa, al que destinará este año 100 millones de pesos, para apoyar a las instituciones públicas y privadas de educación superior e investigación

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió una recomendación al jefe delegacional en Benito Juárez para que vigile que se respete la legislación urbana en el DF por parte de la Universidad Panamericana (UP).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es lo mejor que ha logrado construir México a lo largo de su historia, aseguró el rector de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente. También manifestó su preocupación porque el país no genera los ingenieros suficientes.

No hay comentarios: