martes, septiembre 18, 2007

La ilibertad en el sistema educativo mexicano

Este año se celebran 197 años de la guerra de independencia que dió origen a los Estados Unidos Méxicanos, popularmente conocido como México. Esta guerra se libró buscando libertad y autonomía. El gobierno federal parece tener una idea distinta dentro del sistema educativo. Las propuestas federales celebran que la libertad y los derechos de los niños se vuelvan cada vez más limitadas por la heteronomía en nombre de la seguridad, los programas de escuela segura y antidoping siguen su curso:

Originalmente, el Programa Escuela Segura, que la Secretaría de Educacin Pública (SEP) ha puesto en marcha para evitar y disminuir la violencia dentro y fuera de los planteles de educación básica, no incluyó a los jardines de niños, a pesar de que también en éstos o en sus inmediaciones ocurren hechos delictivos. Sin embargo, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, anunció que el programa Escuela Segura se ampliará al nivel preescolar a partir del ciclo escolar 2008-2009, luego de quejas presentadas por directoras y padres de familia, que solicitaron incluir a los jardines de niños en dicho esquema. Lo que no queda claro todavía si este programa en el nivel preescolar se basará en la revisión de las pertenencias y cuerpos de los niños y niñas preescolares.

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) comenzarán, en los próximos días, jornadas de prevención de adicciones en 91 secundarias de cinco ciudades que incluirán talleres de prevención para la comunidad escolar, además de pruebas de tamizaje y terapias psicológicas de 5 a 10 sesiones para alumnos. Sin embargo, se mantienen ajenos a la intención de realizar antidoping.

Por el contrario, la SEP reitera que habrá antidoping a alumnos además de cuestionarios. En estas declaraciones tampoco se aclara de dónde saldrán los fondos financieros para operar este programa. Según el análisis realizado por el periódico Excelsior del presupuesto para el 2008, el sistema invierte 77 centavos diarios por alumno, los costos por cada prueba antidoping fácilmente superará exponencialmente esta cifra. Parece que la ilibertad como la denomina Philip Pettit es más costosa que el ejercicio de la libertad y autonomía.

No hay comentarios: