martes, septiembre 11, 2007

Sobre el conflicto en oaxaca

Efectos complejos continuan presentándose en el estado de Oaxaca.

Al grito de “¡línchenlos, encuérenlos y quémenlos vivos!,” un grupo de pobladores azuzados por maestros de la sección 22 y autoridades municipales de Zaachila sacó a golpes de las aulas de una secundaria a cinco profesores “elbistas”, que terminaron siendo expulsados de la comunidad, localizada a 45 kilómetros de la capital oaxaqueña.

El ex consejero de la APPO Miguel Ángel Shultz Dávila encabezó a un grupo de campesinos que logró ingresar hasta el centro histórico de la capital oaxaqueña para sembrar en las jardineras del Zócalo “flores de muertos”, en protesta por la falta de solución al conflicto oaxaqueño y la introducción ilegal de maíces transgénicos al país.

Profesores de la sección 22 colocaron barricadas en los accesos y salidas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para impedir la reinstalación de tres profesoras “elbistas” que fueron despedidas de la institución y que ahora pretenden regresar a sus puestos con el apoyo de funcionarios del gobierno estatal.

Seis profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que habían recuperado un plantel, resultaron heridos al ser desalojados en la madrugada por simpatizantes del PRI y miembros de la sección 59, quienes los obligaron a salir de la escuela primaria bilingüe Benito Juárez, en Santa Cruz Xitla.

La procuraduría de justicia tiene abiertos 15 procesos de investigación por agresiones cometidas contra presuntos simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, durante el conflicto y revuelta social del año pasado.

El magisterio oaxaqueño amagó con tomar nuevamente la plaza pública central de la ciudad de Oaxaca para evitar que el gobernador Ulises Ruiz suba al Palacio de Gobierno y dé el Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre. Pero, el resguardo del zócalo oaxaqueño por parte de elementos de seguridad, obligó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca a cambiar la sede de su Grito popular, el cual pretenden celebrar en la explanada del ex Convento de Santo Domingo.

Tres ex empleadas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) mantienen una huelga de hambre en la entrada principal de la dependencia para exigir su reinstalación.

El juez segundo de lo penal dictó auto de formal prisión contra un suboficial de la Policía Municipal, un primer comandante de la Policía Estatal Preventiva y tres elementos de tropa involucrados en la golpiza que dejó cuadrapléjico al appista Emeterio Merino Cruz.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revisará los arrestos contra simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante su periodo de sesiones que comienza este lunes en Ginebra, Suiza, y eventualmente emitirá una recomendación causada por las ilegalidades cometidas por las corporaciones policiacas.

Reunirnos a re-pensar en torno a la colisión político-social que mantuvo paralizada la ciudad durante ocho meses en 2006-2007 y que sigue viva hasta ahora”. Así describen los integrantes de La Curtiduría la exposición Aquí no pasa nada, que se inaugura ahí el sábado 8, en la ciudad de Oaxaca.

En represalia por una entrevista ofrecida a La Jornada, la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci) restringió las visitas a Flavio Sosa Villavicencio, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, el coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez, y el pintor Francisco Toledo aseguraron que los hermanos Flavio y Horacio Sosa sufren de trato inhumano.

Mientras tanto, en opinión del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se necesita más dinero para el estado y hace un llamado a la Federación para acabar con la brecha de la injusticia social, “porque sin Oaxaca y el sur no habrá justicia ni paz duradera para la nación”.

No hay comentarios: