miércoles, septiembre 12, 2007

Sobre ciencias y tecnología

El mundo acelerado de los hipermedios sigue su galopante trayecto:

Una pareja de mexicanos que se conoció a través de internet puso el nombre de Yahoo a uno de sus hijos en Mexicali, Baja California, a pesar de que funcionarios del registro civil les advirtieron del daño psicológico que podrían ocasionar al menor.

El uso de Internet en México avanza aceleradamente, no sólo en cuanto al número de usuarios que utilizan el correo electrónico, sino como una herramienta educativa con aprendizaje virtual más allá de las fronteras, se estima que 23 millones de personas tienen posibilidad de utilizar una computadora y 14 millones cuentan con su propia máquina. Además que 9 millones cuentan con acceso a Internet. Se piensa que es uso de banda ancha traerá beneficios sociales importantes en rubros como la salud, educación, seguridad y gobierno. El ayuntamiento de Mérida, Yucatán, puso en marcha el primer servicio gratuito de Internet inalámbrico de banda ancha en el zócalo de esta ciudad, como parte del proyecto Parques en línea. La Secretaría de Educación del Distrito Federal abrió ayer, y hasta el 8 de septiembre, el registro de inscripciones para el Bachillerato a Distancia en el periodo 2008-II.

El mexicano Raúl Rojas y un grupo de estudiantes esperan ganar el Urban Challenge, una prestigiosa carrera de vehículos autónomos, con el Espíritu de Berlín, una mini-van que se conduce sola.

Eco Iztacalco es un proyecto educativo y ambientalista tan completo como desconocido cumplió 14 años de fundado. Son 12 mil 500 metros cuadrados de terreno y de éstos siete mil 500 de área verde, donde los niños de toda la ciudad pueden aprender que la naturaleza no es una pieza de museo. Así, en un espacio lúdico, niños, jóvenes y adultos aprenden sobre educación ambiental. Este proyecto, único en su género, representa con una minimaqueta de varios matices lo que es el valle de México.

Con la apertura de una nueva sala sobre la evolución de la vida, un pequeño planetario y una serie de exposiciones itinerantes a exhibirse en lo que resta del año, el Museo de las Ciencias Universum festejará 15 años a partir de octubre

Al término de una reunión con el presidente de la Academia de Ciencias de Nueva York, Ellis Rubinstein, el jefe de Gobierno del D.F. anunció el proyecto para construir un Parque de Desarrollo Científico y Tecnológico en el Distrito Federal, donde se puedan instalar las industrias más importantes del mundo que desarrollen conocimiento.

Leyendo estas notas parecería que hay un verdadero interés en las ciencias y la tecnología en nuestro país pero la realidad es otra:

Se estima que debido a las condiciones precarias para el desarrollo de la investigación, el escaso empleo y la poca retribución económica, México pierde uno de cada tres estudiantes formados en el extranjero. Al recibir un homenaje por haber ganado el Premio Juvenil del Agua Internacional de Estocolmo, los jóvenes mexiquenses galardonados solicitaron más apoyo para los proyectos científicos en México.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que es urgente rescatar a la ciencia y tecnología del estado “crítico” en el que se encuentra, pues con ello México podrá salir adelante y resolver los retos económicos, de salud y competitividad.

No hay comentarios: