viernes, marzo 07, 2008

Conflicto internacional con efectos en la UNAM

El bombardeo realizado por el gobierno de Colombia en territorio del Ecuador tiene repercusiones en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que pese al acuerdo logrado ayer en el organismo, que reconoció que Colombia violó la soberanía de Ecuador, aún falta mucho para resolver el conflicto entre ambos países. "El problema no está resuelto y tendremos que trabajar mucho para solucionarlo", subrayó Insulza, en declaraciones desde Washington a radio Cooperativa, respecto de la crisis que estalló el pasado 1 de marzo, cuando Raúl Reyes, el "número 2" de las FARC colombianas, resultó muerto en un ataque de las tropas colombianas en territorio ecuatoriano.

En este bombardeo del ejército colombiano resultaron heridas personas egresadas de la UNAM:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó el “uso de estereotipos” que deforman la imagen de los universitarios y de la propia institución, luego de que en diversos sectores se ha intentado vincular a la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) y a ex estudiantes de la máxima casa de estudios con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que calificó de “preocupante”. Subrayó que la gran fortaleza de la institución “radica en la pluralidad”. Asimismo, manifestó su preocupación por la salud e integridad física de Lucía Andrea Morett Álvarez –joven egresada de la licenciatura de literatura dramática y teatro que resultó herida luego de la irrupción del ejército colombiano en Ecuador contra las FARC–, y externó su consternación ante la posibilidad de que algún otro universitario haya sido “afectado fatalmente” por esos sucesos.

Frente a lo que llaman la intención de “criminalizar” a Lucía Andrea Morett, la joven mexicana herida en Ecuador, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM solicitaron a la dirección de ese plantel pronunciarse de manera pública para apoyarla y respaldar las “actividades académicas” de la Cátedra Simón Bolívar que ella coordina. Organizados en diez colectivos y organizaciones políticas, los estudiantes distribuyeron ayer una carta en la que “condenan” las acusaciones de “guerrillera” en contra de Morett, quien resultó lesionada en el ataque del ejército colombiano al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encontraba en territorio ecuatoriano.

Según el gobierno colombiano tiene el apoyo de las autoridades mexicanas:

Con el apoyo de las autoridades mexicanas y al amparo de convenios bilaterales, el gobierno de Colombia realiza investigaciones relacionadas con la presencia en México de activistas de las FARC vinculados con el crimen organizado, aseguró el embajador Luis Camilo Osorio. En entrevista, el diplomático colombiano descartó que realicen actividades ilegales y que su participación sea injerencista.

Sería necesario revisar estos convenios si es que apoyan la peregrina idea de bombardear otros territorios.

No hay comentarios: