martes, marzo 25, 2008

Sombrío presente de la juventud mexicana VI

Los jóvenes buscan el diálogo con jóvenes:

Alrededor de 100 jóvenes darks se congregaron en la Glorieta de Insurgentes, en busca de los adolescentes emos, que en los últimos días han sido objeto de amagos y amenazas en la capital del país, para deslindarse de las agresiones y establecer un diálogo con ellos. Salieron de la estación del Metro Insurgentes con una bandera blanca en la punta de un paraguas, como símbolo de paz, provenientes del Tianguis Cultural del Chopo, y convocaron a los emos que se concentraban en el lugar, pues el sitio ha sido el punto de encuentro de estos adolescentes.

Jóvenes que pertenecen a diferentes tribus urbanas como darks, punks y emos, entre otras, se pronunciarán en contra de la violencia y a favor de la tolerancia a las diferentes identidades juveniles, el respeto de la individualidad y la libertad que tienen todos los jóvenes de vestirse y creer en lo que quieran. Este pronunciamiento será el inicio de una campaña que continuará a través de volantes, pero principalmente vía web, con mensajes individuales.


Los veteranos ni con los jóvenes ni entre ellos:

El fin de semana el tema de los emos siguió dando de que hablar. Édgar González Ruiz, autor de varios títulos sobre grupos de ultraderecha en México y América Latina, entre ellos Como propagar el sida y Conservadurismo y sexualidad, informó que la entrevista que dio a este diario desató la furia “vesánica” de los derechistas, sobre todo de los que hacen el blog El sendero del mesías. El autor hizo llegar a La Jornada la trascripción de una serie de mensajes, mismos que retomó de una conversación que se dio en ese blog el 22 de marzo, “donde se puede observar la disposición de esa gente a la agresión”. El entrevistado mencionó que entre otros aparecen comentarios como el suscrito por SAGREV, que reza: “Ese es el ‘experto’ seguro es de la UNAM”.

Investigadores sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) degradaron a los 'emos' al puntualizar que no son una 'tribu urbana' como los 'punks', 'darketos', o 'skatos'.
Aseguraron que simplemente son una moda pasajera. "No son una 'tribu urbana', ni tienen una propuesta social, pero aproximadamente el 40 por ciento de los adolescentes que se consideran 'emos' presentan un perfil psicológico depresivo exaltado por esta moda", dijo Andrés Alcántara Camacho, de la Facultad de Psicología.

No hay comentarios: