lunes, marzo 17, 2008

De diablitos bombardeados y conflictos internacionales

Notas sobre el asunto "guerrillero":

Familiares de los estudiantes mexicanos “masacrados durante el bombardeo que el ejército colombiano perpetró” en territorio ecuatoriano solicitaron al gobierno mexicano que reconozca a éstos como víctimas y los deslinde de los calificativos “infundados” en los que se les criminaliza, con el fin de que “se les garanticen los derechos humanos” estipulados en la Constitución.

Investigadores eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenaron la campaña mediática en la que se asegura que la institución “es cuna de guerrilleros”. La calificaron de “preocupante” porque busca desprestigiar a las universidades públicas. Resaltaron que una de las fortalezas de la casa de estudios es la pluralidad de ideas y lamentaron la muerte de universitarios en esos hechos. El ex rector Octavio Rivero Serrano aseguró que estos ataques “no tienen la mayor importancia porque no tienen sustento ni fundamento”, sólo buscan denostar a la universidad pública. Aseguró que aunque cuatro universitarios estaban en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador cuando fueron atacados por el ejército colombiano, eso “no los hace culpables, porque nadie ha demostrado que fueran parte de la guerrilla. No es extraño que el gobierno no haya brindado apoyo a los familiares, en general permanece al margen de muchos problemas sociales”.

La PGR inicia averiguación, esperemos que sean con apego a nuestra constitución mexicana y el respeto a los derechos humanos:

La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa sobre los hechos ocurridos el primero de marzo en Ecuador, día en que fue atacado un campamento de las Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la presencia de jóvenes mexicanos en ese lugar y el presunto vinculo que pudieran tener con el grupo guerrillero, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Destacó que el gobierno de Colombia solicitó que se investigue la eventual relación de los connacionales con esa agrupación, teniendo como base diversos instrumentos bilaterales y multilaterales.

Entre la guerra del bien y del mal, un bombardeo en territorio ajeno es un inconveniente menor:

El gobierno de Colombia respondió ayer por primera vez a las acusaciones que han hecho los familiares de los estudiantes mexicanos fallecidos durante la incursión militar de ese país en Ecuador, para acabar con un campamento guerrillero donde se encontraba Raúl Reyes, uno de los líderes de las FARC. “Estas personas (los mexicanos muertos) no eran propiamente unos angelitos”, declaró el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, en conferencia de prensa en Bogotá. “Ellos sabían perfectamente a qué iban y con quién se estaban entrevistando, con quién estaban durmiendo en el mismo campamento. De manera que eso hay que tenerlo muy en cuenta.”

No hay comentarios: