jueves, marzo 06, 2008

Del sindicato magisterial

Solicitan auditoría a la gestión de la lideresa del sindicato de maestros en México:

Dirigentes magisteriales opositores a la lideresa Elba Esther Gordillo exigirán a legisladores aplicar una auditoria formal a los 18 años de gestión de la maestra al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En ese tiempo, la dirigencia sindicato de maestros no ha entregado informes financieros del dinero que entra y sale del SNTE, como exigen los estatutos del gremio, denunció Noé Rivera, presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio El ex secretario de Finanzas de Gordillo dijo que de ninguno de los fideicomisos administrados por el SNTE se rinden cuentas y tampoco hay informes sobre la venta de inmuebles que pertenecían al gremio. Entre ellos, 32 tiendas de autoservicio, 125 hoteles y centros recreativos, y un fraccionamiento en Santa Fe, en el Distrito Federal.

Reunidos en el Tercer Encuentro Nacional de Dirigentes del SNTE, al que asistieron líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Distrito Federal, valle de México, Chihuahua y Morelos, entre otros, se acordó organizar un congreso nacional de bases que permita formar un órgano de gobierno que represente los intereses de la base magisterial. Entre los acuerdos destaca la solicitud de una auditoría de los recursos económicos otorgados al sindicato magisterial mediante programas de apoyo y capacitación para los docentes, entregados por la Secretaría de Educación Pública a Gordillo, de los cuales, aseguraron, “nunca ha rendido cuentas”.

Gastos en el mantenimiento de edificios que pertenecen al sindicato:

El 40 por ciento de los gastos de la disidencia magisterial oaxaqueña entre diciembre de 2007 y enero de 2008 se concrentró en el mantenimiento de sus edificios, según se desprende de un informe financiero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. De acuerdo con el documento, cuya copia tiene MILENIO, la sección 22, que se ufana de no recibir recursos de la directiva del SNTE que encabeza Elba Esther Gordillo, gasta más de lo que recibe: en el bimestre referido, la organización gremial captó un millón 365 mil 425 pesos y erogó 2 millones 457 mil 866 pesos. Entre las erogaciones, destaca el rubro “mantenimiento de los diferentes edificios”, que asciende a un millón 23 mil 204 pesos. La sección 22 tiene seis inmuebles, entre otros, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos), el Hotel Magisterio, la UPN y el Centro de Evaluación.

Mientras tanto, la lideresa exige que los maestros sean los profesionistas mejor pagados de todo el país:

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, reapareció en el estado de México acompañada del gobernador Enrique Peña Nieto. La lideresa exigió que los mentores sean los profesionistas mejor pagados de todo el país, y a cambio de ello se comprometió a que su agrupación alcance la excelencia magisterial.
La profesora admitió que aún tiene deficiencias como mentora porque no sabe inglés, pero aseguró que en breve dominará el idioma para ya no pasar penas cada vez que escucha una conversación en esa lengua. “Pero sobre todo porque yo soy la que debo dar el ejemplo”.

No hay comentarios: