sábado, marzo 22, 2008

¿Renovación en el sindicato de maestros?

La prensa ha dado seguimiento al proceso de renovación del sindicato de maestros:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) insistió en que alrededor de 80 por ciento de las directivas y los comités ejecutivos seccionales se han renovado de acuerdo con lo establecido en los procedimientos estatutarios; no obstante que la disidencia magisterial ha denunciado la imposición de liderazgos en 20 entidades y el Distrito Federal.

Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas acusaron a Elba Esther Gordillo y su candidato a la dirigencia del gremio en el estado, Rosendo Galíndez Martínez, de intentar sobornar a los delegados con 50 mil pesos en efectivo y la promesa de prestaciones sociales.

Con el mayor secreto, Elba Esther Gordillo Morales prepara la realización de un Consejo Nacional, en el que buscará “restructurar” los principales mandos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para colocar a personajes cercanos a ella. Lo anterior, pese a que se venció el plazo para convocar a un congreso nacional, de acuerdo con la reforma estatutaria de 2004. La dirigente tiene como objetivo dejar en el poder a su gente más cercana, “como sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola, así como al yerno, Fernando González Sánchez, actual subsecretario de Educación Básica, pues sólo confía en un pequeño círculo de incondicionales, como Alfonso Cepeda, Sanjuana Cerda y Francisco Ibáñez, quienes también son candidatos para ocupar la secretaría general, en lugar de Rafael Ochoa Guzmán, quien está en el cargo desde 2000”.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que los focos rojos que “encendió” Elba Esther Gordillo Morales, al generar una “abierta resistencia a la imposición de sus incondicionales en la mayoría de las secciones sindicales en el país, no se van a apagar con la realización de un Consejo Nacional totalmente amañado”. Agregaron que la mayoría de los docentes “vive al día, porque ya no cuentan con mayores recursos debido a los crecientes descuentos y excesos a los que ha llegado la cúpula elbista, con la que se pactó la nueva Ley del ISSSTE, y que cuenta con la complicidad del gobierno federal y de algunos estatales”.

No hay comentarios: