lunes, marzo 31, 2008

Rumores del SNTE

Líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que “de un momento a otro” podría convocarse a un consejo nacional extraordinario, en el cual Elba Esther Gordillo Morales “apresure los cambios en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que le permitan garantizar “su impunidad y la de los suyos”, y agregaron que el hermetismo con que se está definiendo lugar y fecha es un indicio de que “andan en negociaciones para calcular cuál es el momento más oportuno”. Fuentes del SNTE destacaron que los secretarios seccionales de todo el país permanecen atentos para que “en cualquier momento los llamen o les envíen el mensaje y se movilicen de inmediato al lugar del encuentro”.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que la aplicación de programas de actualización y capacitación, como el de carrera magisterial, son “sólo un acto de simulación y perversión, que reconoce incluso la propia Elba Esther Gordillo, quien impulsó este modelo desde 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”. Aseguraron que con el proceso de descentralización educativa, en los hechos “arrancó un acelerado proceso de desprofesionalización del magisterio, al imponer nuevas reglas para alcanzar mejoras salariales, lo que arrojó a los docentes a una carrera por sumar puntos que se traducen en ingresos económicos, y no en consolidar sus conocimientos".

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no participará con los contingentes aglutinados en la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el intento por destituir a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Elba Esther Gordillo Morales, para democratizar la gremial. El movimiento magisterial oaxaqueño “no concibe la democratización de la dirigencia para las bases sino de las bases para la dirigencia”, afirmó el secretario de Organización del organismo.

No hay comentarios: