miércoles, marzo 12, 2008

Lideresa vitalicia y elecciones en el SNTE

Profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETE) de Baja California Sur y el Movimiento Sindical Cabeño realizaron este martes un paro de labores para exigir la reposición del congreso realizado en esa entidad para renovar la dirigencia de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Elba Esther Gordillo Morales podría “dar la sorpresa” e intentar un nuevo elbazo para remover del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a quienes le resultan un “estorbo y ubicar ahí a nuevos incondicionales”, incluso si esto significa “incrementar el temor de muchos líderes, que se ven directamente aludidos y amenazados”, afirmaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A pesar de las protestas de buena parte del magisterio porque Elba Esther Gordillo ha impuesto a dirigentes seccionales en 20 estados y el Distrito Federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que a la fecha más de 70 por ciento de esas dirigencias han sido renovadas. El proceso, aseguró el sindicato, se ha efectuado mediante la realización de congresos extraordinarios, “los cuales se han desarrollado con amplia participación de los agremiados”, en los que ha imperado “un clima de pluralidad, democracia, inclusión y respeto a la diversidad”. El SNTE reiteró su disposición a llevar a cabo una reforma educativa que fortalezca la capacitación de los mentores y modifique “la perversión en que se ha convertido la carrera magisterial.

A una semana de que se efectúe la renovación de la sección 58 del SNTE, un grupo de miembros de la propia dirigencia sindical “secuestraron” en un hotel a su líder Francisco Javier González, luego que descubrieron que presuntamente “torció” el proceso de elección. Los directivos sindicales decidieron esta medida de presión cuando se percataron que las convocatorias no fueron avaladas por el Comité Ejecutivo en pleno para definir y emitir las convocatorias para elegir a los 92 delegados.

A cuatro años de su nombramiento como presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cargo que declaró vitalicio a finales de 2007, Elba Esther Gordillo Morales convocará este 10 y 11 de marzo a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, donde “buscará imponer a su yerno y actual subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, como secretario general y hombre de confianza”, aseguraron fuentes del sindicato.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó el desvío de recursos por 104 mil millones de pesos, como acusa la disidencia magisterial, ya que no maneja “un solo centavo, un céntimo de cualquier fideicomiso, porque son responsabilidad directa de la Secretaria de Educación Pública”. Luego de que los legisladores del PRD solicitaran a la SEP transparentar “los millonarios recursos públicos que recibe el SNTE” y de que la disidencia reiterara su denuncia por el desvío de 104 mil millones de pesos, Elba Esther Gordillo, presidenta del sindicato magisterial, aclaró que “ningún dinero o fideicomiso” es manejado por la organización.

No hay comentarios: