sábado, marzo 08, 2008

Paros y huelgas en el sistema educativo mexicano

Al cumplirse 10 días de huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los profesores sindicalizados amenazaron con radicalizar su movimiento en demanda de mejoras laborales. El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) reclama trato igualitario al del Sindicato Unico de Empleados (SUEUM), quien logró incrementos globales de entre el 13 y 19 por ciento para sus agremiados durante su revisión contractual.
Al no alcanzar un acuerdo para destrabar las negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y autoridades universitarias, nuevamente fracasó el diálogo para concretar un acuerdo económico, luego de que la representación patronal insistió en mantener su propuesta de incremento de 4.25 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones.

Trabajadores de institutos tecnológicos del sureste del país iniciaron un paro de 48 horas en demanda de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pague un adeudo de 250 millones de pesos a 3 mil 500 de sus 28 mil empleados, por estímulos, jubilaciones y prestaciones.

El Gobierno del Distrito Federal confirmó que están cerradas 15 de sus 17 preparatorias, debido al paro de labores que realizan maestros y trabajadores en demanda de 35 por ciento de aumento salarial.

No hay comentarios: