sábado, marzo 29, 2008

La violencia hacia jóvenes mexicanos llega a Wired

La revista sobre tecnología Wired presenta un artículo sobre la violencia de jóvenes contra jóvenes en distintas partes del país:

Riot police have taken to the streets of several cities in Mexico to ... defend emo kids?
A series of attacks on dyed-hair, eye-makeup-wearing emo kids began in early March when several hundred people went on an emo-beating rampage in Querétaro, a town of 1.5 million about 160 miles north of Mexico City. The next week, shaggy-haired emo teenagers were harassed again by punks and rockabillys in the capital, prompting police protection and a segment on the TV news. Most recently, a Mexican newspaper reported that metal heads and gangsters have warned Tijuana's emo kids to stay away from the town's fair next month.

Y, parece que los mexicanos preferimos organizar golpizas que ir al teatro:

La Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales revela que en la actualidad sólo 4.6 por ciento de la población asiste a presentaciones de teatro o danza, así como exposiciones.
Sólo cuatro de cada 10 entrevistados de más de 15 años de edad, es decir, 39.6 por ciento manifestó haber acudido alguna vez al teatro, y únicamente 13.9 por ciento lo hizo durante 2006.

Se presume la presencia de agitadores profesionales en las riñas en el D.F.:


Representantes de los emos, darketos, punketos y góticos, rechazaron que exista entre estas tribus urbanas algún tipo de enfrentamiento y aseguraron que fueron “agitadores profesionales” quienes protagonizaron la riña en la glorieta del Metro Insurgentes.

En Yucatán y Pachuca se promueve la violencia:

En Yucatán, la intervención de la policía evitó que una treitena de metaleros golpearan a jóvenes conocidos como emos. Los agresores acudieron a las puertas de la Catedral de Mérida luego de atender una convocatoria difundida a través de internet. El llamado fue hecho por un sujeto que se autonombra X, quien invitó a integrantes de la Escena rockera de Yucatán a presentarse al lugar y “golpear emos, hay un montón de chamacos que quieren matar emos. Vamos, no falten mi nombre es X”, decía la invitación que se podía ver en la página myspace.com.

La campaña en contra de los emos pretende extenderse a Pachuca, donde a través de correos electrónicos se está convocando a golpearlos y cortarles el cabello el próximo 26 de abril. “Estos bastardos depresivos deben ser eliminados de Pachuca. Nos dejan en mal a todos como son punks, goticos, ska’s, dark’s, rokeros. “Sabotean nuestros estilos por eso nos juntaremos este 26 de abril, a las 11:00 am en el Jardín del Arte (a unos metros del Palacio de Gobierno estatal) para defender nuestros estilos”, señala el mensaje. La llamada Campaña Antiemo Pachuca (CAEP) asegura estar en coordinación con los ataques a ese grupo en varios estados del país.

En Oaxaca tratan de evitar la formación de movimientos juveniles:

Diputados de Oaxaca propusieron la creación de comités municipales de la juventud en al menos siete de municipios urbanos de la entidad para evitar la formación de tribus urbanas como los emos o punketos. El exhorto, con carácter de urgente, es una una medida preventiva para evitar la diseminación de estereotipos ajenos a la cultura de los pueblos y comunidades indígenas. La presidenta de la Comisión Especial de la Juventud y el Deporte, Paola España, reconoció que las condiciones de pobreza y desintegración familiar que persisten en Oaxaca son una causa para que muchos jóvenes abandonen la escuela y se dediquen a las actividades ilícitas, al consumo de drogas o imitar modelos de rebeldía social.

No hay comentarios: