viernes, marzo 21, 2008

Sombrío presente de la juventud mexicana I

Los medios presentan notas sobre los eventos ocurridos en el Ecuador:

Estudiantes ecuatorianos se solidarizaron con los padres de los ciudadanos mexicanos muertos el 1 de marzo en el ataque militar colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el paraninfo de la Universidad Central del Ecuador en Quito se reunieron los padres de Lucía Morett, mexicana herida en el ataque, y de los fallecidos Soren Ulises Ángeles Avilés, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado y Verónica Natalia Velázquez. Representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y de Estudiantes Secundarios (FESE) apoyaron a los padres de los mexicanos, que repitieron que sus hijos no tienen vínculos con las FARC y que su estancia en Ecuador respondía a investigaciones que les servirían para sus tesis académicas.

Por medio de un correo electrónico, Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, expresa su apoyo a Lucía Andrea Morett, señala su seguridad de que la “destacada” estudiante con promedio de 9 no es ninguna guerrillera y condena los ataques militares sufridos por ella y el resto de sus compañeros fallecidos en los hechos del 1 de marzo en Sucumbíos, Ecuador. “Es importante señalar que la rectoría de la UNAM ha emitido dos comunicados que seguramente ya los conoce usted. El pasado viernes 14, el cuerpo directivo de toda la UNAM esto es, todos los directores de facultades, escuelas, institutos y centros, encabezados por el rector, además de deplorar la campaña de desprestigio contra la UNAM, reprueba los actos violentos en los que ustedes resultaron heridos y muertos y al mismo tiempo se pide a las autoridades competentes respeto a la integridad y derechos de los universitarios involucrados, y que con base en una investigación, seria, objetiva y apegada a derecho se deslinden responsabilidades individuales y colectivas”

Todavía se espera alguna reacción congruente y diplomática del gobierno federal, sobre todo si tenemos en cuenta que el origen de los Estados Unidos Mexicanos fue producto de la actividad, insurgente, guerrillera y rebelde de personajes como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Josefa Ortíz de Domínguez:

Algunos de los familiares de los estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC en Ecuador atacado por Colombia, enviaron una carta al titular del ejecutivo federal, en la que le piden de nueva cuenta que condene la muerte de sus familiares. “Nada les devolverá a nuestros hijos, jóvenes universitarios, la vida prematura y cobardemente arrancada por la acción militar colombiana en el Ecuador; nunca se borrarán de la memoria de Lucía Morett las huellas de los bombardeos, el horror de la masacre, escuchar cómo se remataba a los heridos, mientras a ella se le amenazaba de muerte y sufría vejaciones sexuales”, escriben en la carta.

Ratifican que los estudiantes no eran rebeldes y demandan a la opinión pública no creer en pruebas sembradas por las autoridades colombianas; una multitud los recibió con goyas en el aeropuerto.

La mayoría de los 24 masacrados en la incursión militar de Colombia en Ecuador, para acabar con un campamento guerrillero, eran civiles, revelan las FARC en un comunicado.

No hay comentarios: