viernes, marzo 21, 2008

Sombrío presente de la juventud mexicana II

El presente no resulta muy alegre para los jóvenes mexicanos. La violencia, la discriminación, y poca esperanza en el futuro es el contexto presente. La juventud en contra de la juventud:

Son unos desubicados, mártires, faroles, son algunas de las respuestas más comunes de los capitalinos al preguntarles por los emos. Para Édgar de 18 años, estudiante del CECyT 8, el calificativo fue aún más ofensivo, y es que para él y sus tres amigos que siempre lo acompañan, son una plaga, “no sé cómo le hacen, pero se reproducen como unas cucarachas, en mi escuela al principio eran unos tres, máximo cinco, ahorita ya son como 200, como un cuarta parte del CECyT”. Aunque los cuatro confesaron que no les gusta hablar mal de la gente, dijeron que es inevitable que los chavos se conviertan en una molestia para los demás estudiantes.

En internet se multiplican los portales contra los emos. Se encuentran videos en los que se menciona cómo agredir o matar a miembros de este grupo a quienes se les discrimina porque se les acusa de ser gays y lesbianas. Para que la violencia contra esta expresión urbana se consolide se les identifica con Adolfo Hitler y se asegura que agredirlos es hacer un bien a la sociedad. Uno de los sitios web que mayor visitas tiene tanto en español como en inglés, es Youtube. Se han subido videos y mensajes contra esta tribu urbana, que en las últimas semanas han sido objeto de agresiones de grupos antagónicos.

El sitio de internet You Tube comenzó a suprimir todos aquellos videos que hacen apología al ataque a emos en diversas partes del país, incluida la primera, del 7 de marzo, en Querétaro.

Con el objetivo de evitar enfrentamientos como los sucedidos el fin de semana pasado en el D.F. entre emos y otros movimientos contraculturales, la policía reforzará las medidas de seguridad en los eventos que las llamadas “tribus urbanas” lleven a cabo en espacios públicos.
El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, informó que se impedirá que en una misma plaza se reúnan, simultáneamente, grupos antagónicos. “Al primer grupo que haga la solicitud para realizar un evento a ellos se les dará prioridad y seguridad, y les daremos apoyo con energía eléctrica o lo que necesiten, pero al resto los vamos a disuadir y no vamos a permitir que lleguen al mismo lugar”.

Los emos consideran que la rivalidad con los punketos, darks y reggeatoneros, no es una simple riña entre tribus urbanas. Se trata, dicen, de la defensa de su ideología y comparan su movimiento al sucedido en 1968. Su lucha la comparan con el movimiento estudiantil de 1968. Y es que para ellos no es una simple riña entre tribus urbanas, sino la defensa de su “ideología”. Y amenazan: “Si uno de ellos saca una pistola, no faltará quien de nosotros traiga una; y si la policía se mete sin ver quién empezó todo y agarra parejo, va a empezar el desmadre. Será el 08 —como lo fue el 68—, porque yo no tengo miedo a que me lleguen a matar por mi ideología, voy a luchar por lo que pienso”.

La violencia generada contra jóvenes emos es una manifestación de discriminación e intolerancia, afirmó Amerigo Incalcaterra, representante de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en México, Louisa Albour, al proponer que el gobierno realice campañas de sensibilización. De esas agresiones, que se han registrado en los últimos días en Querétaro, Puebla y Distrito Federal contra los emos por su ideología y su forma de vestir, las autoridades deberían, dijo, estar al pendiente para erradicar cualquier forma de violencia.

Mientras autoridades locales aseguran que agresiones en contra de los llamados emos en Querétaro fueron por “imitación” a fenómenos de otros estados, autoridades municipales reportaron nuevos ataques. El secretario de Gobierno de esta capital, Jorge Luis Alarcón, señaló que cuatro personas fueron detenidas en una tienda de conveniencia donde insultaron y agredieron a los emos, hasta que intervinieron varios elementos de la policía municipal.

No hay comentarios: