domingo, marzo 30, 2008

El Gobierno Federal pide compensación al Gobierno de Colombia

El gobierno mexicano solicita al gobierno colombiano una compensación a las familias mexicanas por los eventos ocurridos en territorio ecuatoriano:

El gobierno de México solicitó a las autoridades de Colombia que otorguen una compensación a Lucía Morett y a las familias de los cuatro mexicanos que murieron en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Ecuador, informó mediante un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La canciller Patricia Espinosa señaló ayer que el gobierno mexicano reprueba el fallecimiento de cuatro nacionales que se encontraban en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bombardeado por tropas colombianas el pasado primero de marzo. En carta dirigida a padres y hermanos de los nacionales involucrados en el bombardeo, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó sus condolencias por la muerte de Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles y Juan González del Castillo, y al mismo tiempo deseó pronta recuperación a Morett Álvarez, quien permanece en un hospital militar de Quito.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la única institución que ha reprobado el ataque y las muertes de cuatro mexicanos en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 1 de marzo en Ecuador.

La mexicana Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes del bombardeo colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, solicitó refugio en Ecuador, informó hoy la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos.

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, lamentó que la estudiante Lucía Andrea Morett Álvarez pida refugio (apoyo legal y alimentación) en otro país, porque no se siente segura en el suyo.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un punto de acuerdo de respaldo a la Universidad Nacional Autónoma de México y de repudio a la campaña mediática que pretendía estereotipar a la máxima casa de estudios como cuna de guerrilleros. El acuerdo camaral sostiene que los alumnos de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional asesinados por miembros del ejército colombiano en territorio de Ecuador realizaban una investigación sobre los movimientos sociales en Latinoamérica.

El presidente colombiano descarta la indemnización:

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, descartó la posibilidad de pagar indemnizaciones a las familias de ciudadanos extranjeros y nacionales muertos en el ataque de sus fuerzas militares contra la guerrilla en territorio de Ecuador. “El Presidente de la República ha expresado que no hay razón alguna para que Colombia pague indemnizaciones por acciones legítimas de la fuerza pública contra grupos terroristas”, indica un comunicado del gobierno.

Una de las ventajas de la democracia es la posiblidad de que un gobernante después de su mandato pase a la vida civil y emita sus opiniones a título personal; el sr. Fox vuelve a manifestar su falta de conocimiento de las leyes internacionales que evitan los bombardeos a territorios ajenos (ya que generalmente producen guerras) y de nuestra constitución mexicana que protege las garantías individuales de los ciudadanos mexicanos, además que prohibe la pena de muerte no importando el nivel de daños o los crímenes que se hayan cometido:

El ex presidente mexicano Vicente Fox elogió al mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, por su política de combate al narcotráfico y la guerrilla, durante su participación en el seminario Los desafíos de América Latina. Entre las falencias institucionales y las oportunidades. Al tomar partido por Uribe, advirtió que “no hay pretexto para que parte de esos guerrilleros hayan estado en territorio de Ecuador”, en referencia al ataque que Colombia realizó, el 1 de marzo, en el país vecino y que desató una crisis diplomática regional

No hay comentarios: