lunes, marzo 24, 2008

Sombrío presente de la juventud mexicana V

Nada fácil para la juventud actual:

En México sigue al alza el número de personas que se quitan la vida, con una tendencia más marcada en niños y jóvenes, y en casi la mitad de los casos nunca llega a saberse la causa, alertó Aída Valero Chávez. La catedrática de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM dijo que entre las causas más documentadas detrás de esta decisión están los desengaños sentimentales, los factores económicos y las perturbaciones mentales. El grupo de edad para el que el suicidio representó una proporción más alta de las muertes violentas en el país fue el de 15 a 19 años. En 1990, los suicidas representaban 4.9 por ciento de las muertes violentas; en 2006, 12.5 por ciento.

Su declarada bisexualidad, sus pantalones de tubo combinados con prendas dark y otras francamente kitsch y su perpetua depresión representan elementos que esgrimen quienes odian a los emo hasta llegar a la agresión física. En Internet existen numerosas páginas donde se les ridiculiza y se incita a la violencia en su contra: “Odio al puto emo”.

El Gobierno del Distrito Federal, a través de sus distintas áreas de atención, pretende entablar un canal de diálogo con los representantes del grupo juvenil denominado emos, para encontrar una solución a las agresiones de las que han sido víctimas en los últimos días, por ello convocó a todas las tribus urbanas a una reunión para llegar a un acuerdo y terminar con el ambiente de intolerancia en contra de las expresiones juveniles.

Las convocatorias para organizar actos de violencia e intolerancia contra jóvenes emos son originadas por “la gente normal”, de los grupos conservadores que quieren enfrentar a las tribus urbanas porque “no se atreven a decir de frente sus señalamientos”, manifestaron adolescentes y representantes de la organización Proyecto Ciudad Chiapas que por segunda ocasión se reunieron en la Glorieta de Insurgentes, para enfrentar una nueva amenaza. El representante de la organización fue más directo y manifestó que la convocatoria para agredir a los emos salió de una página de Internet –poderjoven.gob.mx– que conduce al gobierno federal, de acuerdo con el seguimiento que le dieron.

No hay comentarios: