jueves, marzo 13, 2008

El enemigo en casa, no necesariamente en la escuela

Siguen las acciones para convertir las escuelas públicas en espacios de combate al narcotráfico:

El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó que la Secretaría de Educación Pública se integre al Consejo de Seguridad Nacional, órgano que diseña las estrategias de combate a la delincuencia en el país, como proponía una iniciativa de reforma de ley con el fin de reducir el índice de inseguridad en las escuelas. El proyecto de decreto que la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados elaboró, aprobado en lo general y en lo particular, reconoció que “es necesario fortalecer el combate a la inseguridad en espacios públicos, como las escuelas y su entorno, debido a la alta matrícula estudiantil atendida en el sistema educativo nacional”. Sin embargo, rechazó que el titular de la SEP, en el ámbito de sus atribuciones, pueda contribuir al combate a la delincuencia en el país y, de manera particular, en las escuelas, por estimar que esta es un área exclusiva del gabinete de seguridad.

La inversión en el antidoping no parece muy rentable:

En los primeros 10 días de operación de la unidad móvil antidoping de Nezahualcóyotl se han realizado 126 pruebas entre estudiantes de bachillerato y secundarias y hasta ahora sólo un joven de 17 años ha dado positivo al consumo de mariguana y el ayuntamiento le brindará apoyo para su rehabilitación, informó el alcalde, Víctor Bautista López. Detalló que 109 de los jóvenes que hicieron la prueba son estudiantes de niveles medio y medio superior y se tuvo permiso de sus padres o tutores. Los otros 17 son profesores. Resaltó que a todos los jóvenes que den resultados positivos se les ofrecerá apoyo en el Centro Municipal de Atención a las Adicciones, que ofrece tres opciones: consulta externa, desintoxicación e internamiento.

La violencia en las escuelas no se vincula con el narcotráfico o adicciones, hay otras causas:


La famosa frase entre estudiantes de “nos vemos a la salida” es cada vez mas común que se concrete con agresiones verbales y físicas, principalmente entre escolares de primaria, donde dos de cada diez reconoce haber participado en peleas, conocidas actualmente como bullying, alertó el diputado local del PAN Ezequiel Retiz. De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el país casi dos de cada diez niños que asisten a la escuela reporta haber participado en peleas, registrándose el mayor número de casos a nivel primaria. Estudios realizados por UNICEF demuestran que el principal factor de la violencia escolar se forja dentro del seno familiar y se extiende a las escuelas por ser el segundo espacio en donde los menores pasan el mayor tiempo del día.

Y en un país que persigue el desarrollo, los problemas están fuera de la escuela, simplemente porque los jóvenes no tienen acceso a ella:

En México una de cada diez niñas entre 12 y 17 años de edad están dedicadas al trabajo doméstico y no asisten a la escuela, situación que se ve reflejada en su desarrollo, señaló Gerardo Sauri, de la Red por los Derechos de la Infancia. Esta situación refleja la desprotección jurídica y la carencia de políticas públicas para las niñas, quienes sufren discriminación, la cual se manifiesta en el abandono escolar, el embarazo no deseado de la adolescente, el abuso y la explotación sexual, dependiendo del contexto en que vivan.

Alrededor de 7 millones de jóvenes mexicanos entre los 12 y 29 años que no estudian ni trabajan representan la población más susceptible a conductas discriminatorias, afirmaron el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, y la directora general de Servicios a la Juventud, Teresa Lanzagorta. El ombudsman capitalino detalló que en la Ciudad de México, 15 por ciento de los jóvenes menores de edad abandona sus estudios por problemas relacionados con la violencia, pobreza y discriminación, lo que resulta como un “foco de alarma” para las autoridades locales.

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