jueves, marzo 13, 2008

El reto del futuro para los docentes

El futuro acecha las aulas:

El reto de la educación del futuro no es para los alumnos, sino para los docentes, quienes deben aprender a trabajar con las herramientas tecnológicas para enseñar a sus pupilos. Así lo afirmó Robert Emery Smith, director de los servicios tecnológicos del Centro para la Innovación y Aprendizaje de la Universidad de Standford. “Los jóvenes de hoy en día saben mucho más de computadoras y dispositivos que los mismos profesores, así que antes de implementar las herramientas y soluciones para el aprendizaje de los alumnos, se debe enseñar al docente cómo utilizar la tecnología para sacarle el mejor provecho".

Pero:

México no avanza hacia la sociedad de la información. Por siete trimestres consecutivos ha estado estancado, e incluso registró un retroceso en el último semestre, de acuerdo con la consultora Everis. Esta firma canadiense presentó, en conferencia de prensa, su reporte Indicador de la Sociedad de la información (ISI) correspondiente al tercer trimestre de 2007, el cual coloca a nuestro país con una calificación de apenas 4.61 puntos, nivel en el que se ha mantenido, con muy ligeros cambios en el inter, desde el primer trimestre de 2006

Y el resto del mundo no espera:

Un grupo de científicos japoneses está desarrollando una variedad de arroz modificado genéticamente que tiene los mismos efectos que la vacuna contra el cólera. Los granos de arroz modificados incluyen entre 15 y 30 microgramos de proteínas de la bacteria del cólera, y se deben consumir en pequeñas dosis, como un medicamento, no como un alimento. El equipo, liderado por el profesor Hiroshi Kiyono de la Universidad de Tokio, espera poder repetir este mismo experimento con otros medicamentos que curen distintas enfermedades.

El poder de las computadoras igualará la inteligencia de los seres humanos en el curso de los próximos 20 años, a causa de la velocidad acelerada con que avanza la tecnología, sostuvo el destacado “futurólogo” científico, Ray Kurzweil. En el próximo medio siglo habrá 32 veces más progreso tecnológico que en todo el siglo XX, y uno de los resultados será que la inteligencia artificial se pondrá a la par con el intelecto humano en la década de 2020.

Revertir los efectos de la edad, reprogramar los genes para prevenir enfermedades y producir energías limpias son algunos de los mayores retos de los próximos 50 años. El ritmo de avance en la tecnología significa que la tasa de progreso será 30 veces más rápida en el próximo medio siglo. Esto abre la perspectiva de innovación en muchos campos. Una mejor comprensión de nuestros genes podría llevar a medicinas más personalizadas y a vidas más largas y saludables; la tecnología de comunicaciones debería hacerse más rápida y barata; y esperamos hallar medios más sostenibles de vivir en nuestro ambiente.

La edición 2008 de Quid, la enciclopedia favorita de Francia, ha sido cancelada por su editor debido a la falta de interés. Las ventas anuales del tomo de 2 mil páginas, que alcanzaron más de 400 mil ejemplares a mediados de la década de los 90, se derrumbaron a poco más de 100 mil el año pasado. El editor, Robert Laffont, expresa que el concepto mismo de la enciclopedia impresa ya no puede competir con la información gratuita disponible en Internet. Quid, producida por un equipo familiar durante los 45 años pasados, ha sufrido en especial a manos de la versión francesa de Wikipedia, la enciclopedia “hágalo usted mismo” de la red.

Cada vez más las compañías necesitan de la inteligencia artificial para que ayuden a cruzar el entendimiento intelectual. “Según IDC, durante los próximos cuatro años, se sextuplicará la cantidad de información producida en el mundo; lo que dificultará el manejo y administración del departamento de TI. Más del 90% de la información del universo digital no está actualmente estructurada”. El desafío de las telecomunicaciones futuras será entender cómo la gente interactúa y cómo agrega este valor a las organizaciones.

Las primeras 30 mil páginas de la Enciclopedia de la Vida (EOL) en Internet, proyecto sin precedente que busca recopilar las 1.8 millones de especies vivas conocidas, fueron presentadas oficialmente este miércoles. Esta enciclopedia dará libre acceso a todos los conocimientos actuales sobre la biodiversidad terrestre, y contribuirá también a preservarla mejor frente a los riesgos presentados por el calentamiento climático y la sobrexplotación de los humanos.

La compañía iRobot reportó que ha vendido más de 2.5 millones de sus productos robóticos para el hogar, entre los que se incluyen las aspiradoras Roomba, los limpiadores de pisos, de albercas y de tuberías, Scooba, Verro, y Looj; y los robots de vigilancia para el hogar, ConnectR.

No hay comentarios: