sábado, marzo 29, 2008

Sin solución la huelga en la UAM

Se presentan propuestas, contrapropuestas, marchas, huelgas de hambre y la huelga sigue y sigue...

La dirigente sindical dijo que Javier Melgoza, secretario general de la UAM, sigue siendo un interlocutor válido para el sindicato, pero "no nos importa quién sea la persona, lo que queremos es que negocie alguien que pueda decidir para resolver el conflicto laboral" . Reitero que un aumento salarial de 35 por ciento es viable y que la universidad tiene la capacidad financiera para concederlo. Pues es una demanda justa que ayudará a recuperar la pérdida del poder adquisitivo.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) propuso a su sindicato un Programa de Estímulos a la Calidad y la Eficiencia (PECE), encaminado a elevar la calidad de sus servicios y a lograr una mejora salarial mediante un compromiso integral. La institución dio a conocer que envió un oficio a la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Hermelinda Hurtado. En un comunicado, la casa de estudios indicó que presentó una nueva propuesta que consta de seis cláusulas, encaminada al diseño de alternativas de mejora salarial.

La fractura en el interior del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana se hizo patente una vez más, ayer al mediodía, pues un pequeño grupo apoyado por el ex dirigente sindical Jorge Ramos amenazó verbal y físicamente a la lideresa Hermelinda Hurtado, cuando ella intentaba analizar junto a su comité de huelga la propuesta de la rectoría de esta casa de estudios.

Los cinco trabajadores y los dos estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana que mantenían desde hace siete días una huelga de hambre frente a la sede del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM levantaron ayer su protesta. Los inconformes indicaron que la rectoría se ha negado, de manera sistemática, a resolver el paro de labores en esa institución educativa, el cual ya cumple 54 días de haber iniciado y que afecta a miles de universitarios, pues están a punto de perder el trimestre.

Entrevistado tras participar en el encuentro con Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobierno de la Segob, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP y el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, el rector de la UAM aseguró que también se habló de la propuesta de académicos de la institución para dar clases extramuros y no perder el trimestre. “Hay algunas sugerencias importantes por parte de los mismos académicos, como de un proyecto de extramuros para poder darles a los alumnos la posibilidad de volver a trabajar. Tenemos que evaluar esas posibilidades, estamos hablando de un número muy grande de alumnos”.

Ninguna de las partes vislumbra la solución pronta del conflicto, sobre todo porque el problema no radica en lo económico sino en la “voluntad” y de parte de las autoridades es nula, afirman los sindicalistas. Los delegados señalaron que es “ilegal y vergonzoso” que las autoridades de la UAM y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados, “pretendan impulsar clases extramuros, así como la creación, en plena huelga, de un sindicato de académicos vinculados a las autoridades, con lo que se pretende desconocer al SITUAM como titular del contrato colectivo de trabajo en su carácter de representante de trabajadores”.

Profesores y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se manifiestan afuera del Palacio de Bellas Artes en demanda de que termine la huelga en la institución. Con cartulinas donde se lee: “Queremos clases”, “Exigimos fin a la huelga”.

No hay comentarios: