miércoles, marzo 12, 2008

Ley de transparencia y cuello de botella en el bachillerato

En seis años habrá 10 millones de jóvenes de entre 15 y 18 años que demandarán acceso a la educación media superior, que en la actualidad da servicio a 3 millones 700 mil estudiantes. Por ello la SEP, mediante la reforma integral educativa, aplica medidas que pretenden la creación de nuevos espacios y la transición al “bachillerato del siglo XXI”.

Con el anuncio la reforma integral de la educación media superior, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, dijo que se incorporarán nuevas carreras al Conalep y se fortalecerán las existentes. El objetivo es incorporar a los estudiantes al mundo de las telecomunicaciones, pues por cada centenar de habitantes México tiene sólo 17 usuarios de internet y 2.8 en la modalidad de banda ancha. Antes de presentar la reforma, Vázquez Mota había dicho que su gestión apuesta a la educación tecnológica. Y añadió: “Urge investigación en México; por eso reformaremos todo el Conalep, pues queremos que recupere su espíritu de formación profesional técnica”.

Iniciarán los trabajos de la 12 Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), convocado en Culiacán, Sinaloa, y a la que asistirá la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, y los 31 secretarios del rubro en el país. Los funcionarios estatales analizarán la propuesta de reforma al sistema de pensiones y jubilaciones de las universidades estatales, así como la aplicación de la reforma al bachillerato, el cual incluye la creación de un sistema nacional que englobe todas las modalidades que se ofrecen para cursar la educación media superior.

El subsecretario de Educación Media, Miguel Székely Pardo, aseguró que con el programa de Transparencia y Rendición de Cuentas, con el que se difundirá en los 956 planteles federales de bachillerato el presupuesto destinado por escuela, su infraestructura y las metas de mejoramiento educativo, “no se busca exhibir a nadie, sino que la información sea totalmente transparente para mejorar el sistema educativo”. En entrevista, informó que del 7 al 11 de abril, las escuelas deberán abrir sus puertas a la comunidad educativa del plantel para que “todos los sectores estén informados sobre los objetivos que se espera alcanzar en cada una de las escuelas de educación media superior”.

No hay comentarios: