viernes, marzo 14, 2008

Turbulencias en los sindicatos de maestros

Con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esta semana comenzó una campaña “masiva” en todo el país para la “actualización de datos” del magisterio, con el envío de formatos que se reparten “escuela por escuela, e incluso en domicilios particulares”, denunciaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes exhortaron a los docentes a “no caer en una más de las tretas de Miguel Ángel Yunes, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Elba Esther Gordillo, para aplicar la nueva ley del organismo”.

Miles de profesores se manifestaron ayer en los estados de Michoacán, Guerrero y Morelos en repudio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como para presentar demandas locales.

Profesores democráticos de la sección 36 del valle de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que se acordó impulsar un “congreso de bases”, en junio próximo, que permita la consolidación de un comité “paralelo”, con el fin de romper con el control “patológico que pretenden imponer líderes elbistas a cerca de 50 mil maestros”. Docentes con más de 30 años de servicio en el estado de México aseguraron que en esa entidad cuentan con las “mejores prestaciones, pero siempre como una dádiva de la corrupción, sujeta a la total sumisión a los dirigentes charros, con quienes debes negociar cualquier cambio o mejora, por mínima que sea, en tu condición laboral”.

Entre acusaciones de compra de votos, coacción de delegados e intentos de imposiciones de Elba Esther Gordillo Morales, ayer comenzó la renovación de las dirigencias seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Zacatecas. Los 138 delegados de la sección 57 del SNTE de Yucatán iniciaron un “cónclave” en un hotel de la zona arqueológica de Chichén Itzá para elegir al nuevo líder del gremio y, de paso, evitar que alguno de los “recomendados” de Gordillo se quede con el cargo. Entre denuncias de compra y coacción del voto de los delegados, comenzó en Campeche el sexto congreso seccional extraordinario de la sección 4, en el cual se elegirá secretario general del gremio en la entidad.

No hay comentarios: