sábado, marzo 01, 2008

Paros y marchas en Oaxaca

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las principales calles de esta ciudad e instalaron un plantón frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para demandar la entrega de 100 planteles de educación indígena ocupados por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE, así como el otorgamiento de plazas, equipo de cómputo y vehículos para las instituciones.

El consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, preso en el reclusorio de Cuicatlán, aseguró en una videograbación que su detención fue “una imprudencia política” del gobierno federal, y advirtió que en la entidad puede ocurrir otra revuelta como la de 2006, por la gran pobreza y atraso existentes.

Por tercer viernes consecutivo, unos 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron actividades y realizaron una marcha en la capital del estado en demanda de que el comité ejecutivo nacional (CEN) expida la convocatoria para la elección interna. También exigieron la liberación de los “presos políticos y de conciencia” y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento magisterial y popular, así como la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE.

La ciudad de Oaxaca fue sitiada por una megamarcha realizada por más de 60 mil maestros, que ayer viernes pararon labores para exigir a Elba Esther Gordillo que publique la convocatoria para renovar su dirigencia estatal.

El magisterio de la sección 22 del SNTE amagó con sabotear la visita que realizara la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, a la Universidad Lasalle. Los profesores exigirán una audiencia con la funcionaria federal, a quien acusan de que prefiere impulsar e inyectar los fondos públicos a la educación privada que resolver los problemas que padece ese sector.

No hay comentarios: