lunes, junio 02, 2008

Científico de origen mexicano responsable de la investigación en Marte

Un científico de origen mexicano se encuentra como coordinador de la investigación en el planeta Marte:

Aterrizó en Marte un robot laboratorio que se encargará de perforar el suelo en busca de agua, vida o vestigios de seres extraterrestres. “Hay todo tipo de evidencia de que hay ríos secos”, dice el mexicano Joaquín Ruiz Jiménez, coordinador de investigación científica de la Universidad de Arizona. “Hace casi cerca de cinco años se descubrió que había agua congelada en los polos.” Ruiz Jiménez explica en entrevista con Excélsior que la primera misión es encontrar agua en el círculo ártico de Marte, porque eso indicaría que hay vida, aunque sea muy primitiva (bacterias).

Como ocurre frecuentemente el científico desarrolla su trabajo en una universidad de los Estados Unidos. La falta de desarrollo tecnológico en nuestro país lo observamos en la falta de entrega de los recursos financieros a la investigación:

El Foro Consultivo, Científico y Tecnológico denunció que el impulso a la ciencia y la tecnología a escala estatal se ha estancado, debido a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha asignado los mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2008 para el desarrollo de esas ramas en los 32 estados del país. El coordinador del foro, José Luis Fernández Zayas, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debió liberar esos recursos hace algunos meses, “y estamos por finalizar mayo y no hay nada. Se encuentran estancados”. Sin embargo, el Conacyt ya publicó hace unas semanas la convocatoria para la asignación de dicho monto. “Está pasando la primera mitad del año y no hemos visto los fondos para los estados. Lo que falla es el sistema de entrega de recursos, que no es el más apropiado. El año pasado tuvieron problemas para asignar 100 millones de pesos. Actualmente se aprobaron mil millones. Si en 2007 hubo problemas para otorgar dicha cifra, se complicará con el monto actual”.

Tampoco ha funcionado el programa Enciclomedia por falta de formación de los profesores en su utilización:

Al menos 60 por ciento del equipo que se adaptó en Michoacán para llevar a cabo el programa federal Enciclomedia está en total abandono y desuso en las aulas, ante la falta de capacitación de los docentes para utilizarlo, admitió el asesor de informática de la Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Magisterio (Unedeprom), José Tomás Gallegos. Indicó que de la totalidad de docentes que se estima hay en el estado, sólo 20 por ciento cuenta con la capacitación y herramientas necesarias para hacer uso del programa.

En tanto, en nuestro vecino del norte se acumula el conocimiento digital, ¿puede imaginar el lector en dónde trabajará nuestro ciudadano más preparado en bibliotecología digital?:

Diferentes versiones de Oh captain, my captain del poeta estadunidense Walt Whitman, la música indígena de México y los códices que han permitido entender al antiguo Egipto forman parte de la memoria del mundo. Estos son algunos ejemplos de lo que contendrá la Biblioteca Digital Mundial (BDM), proyecto presentado en octubre de 2007 en la Conferencia General de la UNESCO por James Billington, director de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La BDM colocará en el sitio www.worlddigitallibrary.org, gratis y en diferentes idiomas, materiales de diversas culturas del mundo, como mapas, manuscritos, libros raros, partituras musicales, grabaciones, películas, fotografías, planos arquitectónicos, entre otros.

Todavía queda un largo trecho para colonizar el ciberespacio científico:

Los blogs escritos por científicos son una rareza. Según datos de la revista Nature, sólo cinco de los 3 mil 500 weblogs más importantes que indexa technorati.com están escritos por investigadores. Slgunos que son verdaderas joyas y han provocado debate en torno de diversos artículos de las principales revistas científicas del planeta. Uno de ellos, es pharyngula blog, creado y escrito por Paul Myers, biólogo de la Universidad de Minnesota, donde lleva al extremo del debate temas de evolución, religión, creacionismo y genética. El sitio va a los nuevos hallazgos evolutivos de seres vivos, que dan pautas a novedosas teorías sobre el desarrollo de algunos animales. Myers no es un científico común: con un lenguaje sencillo e irreverente invita rápidamente a la discusión de cada uno de sus textos.

La predicción más acertada consiste en afirmar que los científicos mexicanos para desarrollar su trabajo continuaran su fuga al norte:

Un grupo de diez estudiantes de nivel básico de Sinaloa, que sobresalieron en sus estudios, visitarán el próximo mes las instalaciones del Laboratorio de Propulsión a Chorro del centro espacial de la NASA, en Pasadera, California. 

Al disertar una conferencia magistral en el Encuentro Estatal de Niños Sobresalientes en la Ciencia y el Arte, el integrante de ese laboratorio, Richard Shope, destacó la importancia de que los menores con cualidades especiales sean detectados y estimulados.

"Los niños sobresalientes necesitan ser incentivados a través de programas o estrategias que permitan enfocar sus potencialidades hacia la ciencia".


No hay comentarios: