domingo, junio 01, 2008

De todo, un poco, en Oaxaca

Todo ocurre en Oaxaca en estos momentos:

Protestas de estudiantes de Escuelas Normales:

Alrededor de 200 estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) bloquearon un importante crucero al norte de la ciudad, en apoyo a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los manifestantes se posesionaron de una docena de autobuses del servicio de transporte urbano y bloquearon con ellos el crucero en el que convergen los bulevares José y Eduardo Vasconcelos para exigir la contratación y el otorgamiento de plazas automáticas para quienes egresen de esta escuela normal, además de que rechazaron el examen de oposición que las autoridades educativas anunciaron que aplicarán.

Comercios cerrados:

Del año 2006 a la fecha han cerrado 500 comercios por la falta de certidumbre ante los constantes conflictos sociales, falta de seguridad pública y ausencia de créditos para recapitalizar la economía de la ciudad. Francisco Reyes, coordinador del Movimiento Ciudadano por la Justicia, la Paz y el Desarrollo, integrado por profesionistas, comerciantes y empresarios, advirtió que el sector enfrenta una crisis de pagos. “Desde el año crítico de 2006, la sociedad se siente amenazada por la violencia sin control que desafortunadamente no ha respetado a los niños al trastocar el derecho a la educación”.

Bloqueos a plantas de Pemex:

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca bloquearon carreteras y cerraron los accesos de la planta de abasto de Pemex en Santa María El Tule.

Cierre de escuelas:

Con un paro generalizado de labores y marchas regionales, lo mismo en la capital oaxaqueña que en el Distrito Federal, el magisterio de Oaxaca intensificó la lucha que emprendió hace dos semanas para lograr que su lideresa nacional, Elba Esther Gordillo, expida la convocatoria para renovar su comité seccional. La suspensión de las actividades escolares afectó a poco más de un millón 300 mil alumnos, que acuden a por lo menos unos 13 mil centros escolares. El secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales, reconoció que en Oaxaca se contó con la participación de poco más de 12 mil profesores y activistas de diversas organizaciones afines a la APPO. “Fue una marcha de pies cansados que partió de la sede del Instituto Estatal de Educación y desembocó en la llamada zona cero, donde hay un plantón permanente y rotativo”.

Bloqueos al aeropuerto y carreteras:

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a la región de la costa de Oaxaca, bloquearon nuevamente la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, así como la caseta de cobro Huitzo, de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, y dieron paso libre a los automovilistas. Los docentes exigen la liberación de “presos políticos”, la cancelación de procesos penales contra sus compañeros y castigo a los autores de la represión. Solicitan también que se convoque a elecciones internas. Los maestros también bloquearon el paso hacia Ciudad Administrativa y los accesos a plazas comerciales del Valle y Oaxaca, como medida de presión. La protesta, en la que participaron miembros de diferentes organizaciones pertenecientes a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), provocó que se interrumpiera parcialmente la comunicación hacia municipios de las regiones Valles Centrales, sierra Sur y Costa.

Profesores de la región mixteca bloquearon la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al aeropuerto internacional Benito Juárez, y la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, para dar paso libre a los automovilistas, como medida de presión para que sean atendidos sus reclamos. Por la tarde, la asamblea del magisterio fue instalada para analizar la nueva propuesta presentada por el gobierno estatal a sus demandas locales.

Trifulca entre taxistas y agentes de tránsito:

Daños materiales a una patrulla y media docena de agentes de Tránsito del estado retenidos durante unas horas fue el resultado de un enfrentamiento entre policías y taxistas ocurrido la tarde de ayer en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca. El subsecretario de Gobierno del estado informó que los hechos violentos se iniciaron cuando agentes de Tránsito y de la Policía Preventiva estatal realizaban un rutinario operativo de revisión de unidades del Servicio de Transporte Público.

Mientras tanto, las cosas siguen igual en el resto del país, el debate del petróleo, asesinatos relacionados con el narcotráfico, el aumento de precios de los alimentos.... Por cierto, dicen por allí que se acabará la pobreza en el 2030 en México, total, soñar no cuesta nada.

No hay comentarios: