jueves, junio 19, 2008

Protestas de estudiantes de escuelas normales

Estudiantes de escuelas normales protestan ante el examen de oposición que se instrumentará con base al acuerdo firmado entre el SNTE y el gobierno federal:

Alumnos de la Benemérita Escuela Normal de Maestros se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en repudio a la aplicación del concurso de oposición para la asignación de plazas docentes, y afirmaron que “ninguna autoridad educativa ha atendido nuestras demandas para que se nos explique por qué han determinado invalidar un proceso de formación de cuatro años, que requiere la presentación de pruebas y la evaluación de nuestros maestros, para que ahora se nos imponga un examen de oposición como si nuestros títulos no tuviera valor curricular”. Los inconformes destacaron que “sin ningún aviso se nos pretende imponer una nueva evaluación, cuando ya hemos presentado todos los requisitos curriculares que marca el programa de estudios”. Informaron que este jueves convocarán a nuevas reuniones para organizar un frente único de todos los estudiantes normalistas del país.

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que en la aplicación de los exámenes de oposición para la asignación de plazas de maestros, directores y supervisores no habrá marcha atrás, y advirtió que a pesar de que habrá quienes no estén “necesariamente de acuerdo, no nos vamos a detener”. Al participar en la firma de un convenio para fortalecer la equidad educativa en las entidades del país, anunció la publicación de las bases para participar en los concursos de oposición, destacó que frente a quienes “prefieran quedarse atrapados en un pasado, donde el mérito y la calidad no eran la apuesta más importante”, hay una mayoría de voces y voluntades que “piden que esta transformación siga adelante”. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, afirmó que no se descartan nuevas movilizaciones del magisterio en la entidad, ante la convocatoria de exámenes de oposición.

No hay comentarios: