martes, junio 24, 2008

El club de la pelea en las escuelas y el hogar

Hace un año en una entrada de este blog se seguían las notas sobre la violencia en las escuelas, la situación continua. En México el hogar y la escuela no son lugares que defiendan y protejan los derechos del niño:

En lo que va del año, aproximadamente 200 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), de entre 17 y 18 años, fueron canalizados a terapia sicológica por depresión, estrés y ansiedad, y por participar en peleas, informó Arturo Payán Riande, director de la institución. El funcionario explicó que el Cobaq tiene un programa de prevención de adicciones que ha permitido detectar problemas emocionales; sin embargo, algunos padres de familia no muestran interés cuando les notifican sobre los problemas de sus hijos.

En lo que va de 2008, se han reportado 626 denuncias por abuso, maltrato físico, sexual y discriminación en planteles educativos de Naucalpan, Estado de México. Mientras, la Secretaría de Educación de Querétaro investiga cuatro casos de abuso sexual contra menores de edad en diversos municipios de la entidad. Las denuncias, que incluyen prepotencia, mal servicio y violación de los derechos humanos, ya son investigadas por la justicia mexiquense, informó el vocero de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, Daniel Beltrán. En algunos casos, relataron autoridades de la dependencia, se encontró evidencia para ejercerse alguna sanción contra directivos, maestros, trabajadores de escuelas públicas.

Un estudio preliminar sobre violencia escolar reveló que existe un incremento preocupante de peleas callejeras entre jovencitas cuyos videos son subidos y muchas veces vendidos en internet por redes pertenecientes al crimen organizado. Liliana Rojero Luevano, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujeres explicó que junto con la Secretaría de Educación Pública efectúan un diagnóstico sobre violencia en escuelas donde detectaron que las jovencitas de educación básica han emulado prácticas nocivas del machismo como el darse de golpes al concluir las clases. Pero lo preocupante es que de ese tipo de peleas callejeras es que detrás de las mismas se encuentran, muchas veces, redes organizadas de criminales que fomentan este tipo de peleas entre estudiantes, muchas de las cuales son sumamente crueles, con el objeto de grabarlas, subirlas a la red y beneficiarse despertando el morbo entre los internautas.

En el estado de Querétaro, cinco niños de entre seis y siete años de edad habrían cometido violación equiparada contra una niña de seis años en la escuela Benito Juárez, en la comunidad El Granjero, municipio de Huimilpan. Dos profesoras fueron amonestadas por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) por no percatarse de lo sucedido, mientras los agresores continúan con sus estudios y reciben terapia.

Indignación y polémica ha causado en Colima la denuncia de cinco padres de familia en contra de la directora y una maestra de guardería, quienes han sido acusadas de abusar sexualmente de por lo menos diez menores de entre cuatro y seis años de edad. Varias madres de familia han relatado cómo sus hijos fueron obligados a practicarle sexo oral a la directora y propietaria del plantel, Asunción León, quien también organizaba a los menores para tocarse los genitales entre ellos.

22 alumnos de una secundaria fueron detenidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, acusados de dañar intencionalmente ocho vehículos de maestros, y paredes y ventanas del plantel donde estudian. Los hechos ocurrieron al término de la ceremonia de despedida de alumnos de tercer grado de la secundaria federal Belisario Domínguez. Directivos del plantel aseguraron que todo sucedió cuando un grupo llegó desde otra escuela secundaria para provocar a los alumnos de la Belisario Domínguez. La policía informó que los adolescentes se reunieron afuera de la escuela para despedir a los alumnos de tercer grado y la celebración se tornó escándalo y caos entre los jóvenes, de entre 14 y 15 años de edad, quienes arrojaron piedras y palos contra las paredes y ventanas del plantel, sin importar que hubiera personas dentro.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, sobre el caso de tres niños de cuatro años de edad que fueron víctimas de “presuntas agresiones sexuales” en un colegio particular de Villa de Etla, ya que las familias de los menores “encontraron obstáculos y omisiones” tanto en la Fiscalía de Delitos Sexuales como en la Comisión de Derechos Humanos del estado a fin de obtener justicia. La institución destaca que no se han tomado medidas para evitar que estos delitos se repitan y solicitó al mandatario estatal garantizar a los agraviados la reparación integral del daño, brindarles auxilio, así como investigar y sancionar a las autoridades responsables de la omisión y violación de derechos de los menores.

Las calles:

Las armas y la sangre son las imágenes más frecuentemente dibujadas por niños de primaria y secundaria y sus mayores preocupaciones son los asaltos y las drogas, de acuerdo con más de 11 mil ensayos y dibujos recibidos durante el séptimo Congreso Infantil y Juvenil de Seguridad de la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF). Ingrid Paola, de 10 años de edad, relató en su ensayo como el señor Agustino, que maneja el microbús número 58, de la ruta 14, fue asaltado por tres hombres, lo que afectó la vida del chofer y los pasajeros, además de su relación con la policía y su perspectiva sobre denunciar los delitos.

El hogar:

En uno de cada tres hogares mexicanos, de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, un niño es víctima de violencia intrafamiliar o de abuso sexual. La violencia contra la infancia ha llegado a tal magnitud que, de acuerdo con el diagnóstico efectuado por el DIF Nacional en el sexenio pasado, cada dos días aparece asesinado un menor de cinco años y cada tres un bebé es abandonado en alguna calle de la Ciudad de México.

No hay comentarios: