miércoles, junio 11, 2008

Avances en la ciencia en México

A pesar del nulo interés de financiar proyectos científicos de los gobiernos federal y estatales o de la industria privada, científicos mexicanos realizan aportes a la ciencia mundial:

La teoría del big bang sobre el origen del universo podría cambiar, pues estudios de Alejandro Corichi Rodríguez Gil, investigador de la Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sugieren que antes de esa “gran explosión” existieron otras fases del cosmos. El experto –en colaboración con Parampreet Singh, integrante del Instituto Perimeter de Física Teórica en Canadá– resolvió las ecuaciones que señalan que antes del big bang pudieron existir uno u otros ciclos.

Un modelo matemático obtenido en la investigación Condiciones de frontera para el transporte en medios multifásicos, galardonada con el Premio Weizmann–Kahn de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), podría mejorar la eficiencia en la extracción de petróleo en lechos porosos. Este modelo, que obtuvo el galardón en el área de ingeniería y tecnología, podría ayudar a entender y resolver los problemas de obstrucción de pozos petroleros y mejorar los procesos que involucran emisiones de contaminantes como el transporte de residuos en acuíferos. El proyecto realizado por Francisco José Valdés Parada, egresado del posgrado en ciencia en ingeniería química de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I), actualmente es utilizado en la mejora del diseño de los sistemas de propulsión de cohetes espaciales en Toulouse, Francia.

No hay comentarios: