domingo, junio 08, 2008

¿Solución al conflicto en Oaxaca?

Los medios impresos han publicado la noticia de que se tendrá una solución muy pronto en el conflicto social en el estado de Oaxaca. El gobierno federal y el SNTE han firmado una serie de acuerdos que pondrán fin a décadas de conflictos en el magisterio:

Luego de casi tres décadas de conflicto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en presencia de su presidenta, Elba Esther Gordillo, y la sección 22 de Oaxaca, que encabeza Ezequiel Rosales, firmaron dos acuerdos en la Secretaría de Gobernación para lograr “la normalización del sector educativo en el estado”. Cerca de la una de la madrugada del sábado, y sin la participación de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, las partes en conflicto se reunieron con el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en las oficinas de Bucareli, donde acordaron emitir 25 y 26 de septiembre la convocatoria para renovar la dirigencia sindical en la entidad.

Después de casi 20 años de conflictos y descalificaciones mutuas, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y la comisión negociadora de la sección 22, de Oaxaca, firmaron la madrugada de ayer un acuerdo que sienta las bases para la renovación del comité estatal, bandera de la disidencia de este gremio.

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Elba Esther Gordillo Morales, otorgó a la sección 22 de ese sindicato en Oaxaca la emisión de la convocatoria para el congreso seccional en el que se elegirá al nuevo comité ejecutivo en el estado, documento que será analizado este sábado por la asamblea estatal. Pese a que el magisterio oaxaqueño exigía que la convocatoria se presentará sin condicionamientos, no se logró. El dirigente de la sección 22, Ezequiel Rosales, optó por no dar a conocer la fecha en la que se realizaría el congreso con el argumento de que “primero se tiene que informar a la asamblea estatal”; sin embargo, trascendió que el cónclave se celebrará en septiembre próximo.

Durante la madrugada del sábado, se firmaron tres convenios en la Secretaría de Gobernación con miras a normalizar y resolver el conflicto magisterial en Oaxaca . Juan Camilo Mouriño , titular de la dependencia, atestiguó el encuentro entre Elba Esther Gordillo, presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
y el líder de la Sección 22 Ezequiel Rosales, que firmaron un primer documento, mismo que según la Segob, se trata de un convenio político entre el CEN del SNTE y la Sección 22 de Oaxaca para fortalecer la educación en ese estado y normalizar al sector educativo.

Días anteriores, el movimiento social continuaba con sus paros, marchas y protestas:

Maestros y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) volvieron a cerrar los accesos al aeropuerto local y montaron cercos humanos frente a centros comerciales. En tanto, la disputa por espacios en el plantón del Zócalo de la ciudad generó una riña, de la cual resultó golpeado Hugo Jarquín, ex dirigente del PRD. En la jornada más de 3 mil maestros de la cuenca del Papaloapan se sumaron a las manifestaciones, aunque en varios frentes, uno de ellos en la zona del aeropuerto, donde los inconformes se apoderaron del acceso principal e impidieron el paso de vehículos a la zona de la terminal.

Afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) tomaron durante siete horas la rectoría de esa casa de estudios en demanda de la cancelación de unos 150 contratos a empleados de confianza que han desplazado a sus agremiados en la administración central.

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a la región Sierra Norte de Oaxaca, bloquearon ayer los accesos a las delegaciones de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) y de terminal de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos-Refinación.

La directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no cede a los reclamos de los representantes de la sección 22 de Oaxaca, y mantiene su postura de condicionar la emisión de la convocatoria para el congreso seccional en el que se elegirá al nuevo comité estatal. Los enviados de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, presentaron ante la comisión ampliada de la sección 22 –encabezada por su dirigente Ezequiel Rosales– una propuesta de convocatoria en la que se condiciona que para realizar el congreso seccional el magisterio oaxaqueño acepte en la dirigencia estatal a miembros de la sección 59 de la misma entidad.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunció que la justicia federal trata de criminalizar nuevamente su movimiento, relacionándolo con organizaciones armadas. El objetivo es desatar una nueva ola represiva contra dirigentes y simpatizantes, señalaron en rueda de prensa los principales consejeros del organismo. Incluso, se declararon en “alerta máxima”, pues hay un intento de volverlos a involucrar con el asesinato del periodista estadunidense Roland Bradley Will.

El magisterio de Oaxaca radicalizó sus protestas y lanzó una embestida contra el gobierno federal al apoderarse de diversas oficinas de dependencias federales y bloquear los accesos de la terminal de abasto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el municipio de Santa María El Tule. Los maestros buscan ser tomados en cuenta por el Ejecutivo federal y ver resueltas sus principales demandas, entre las que se encuentra “derrocar” a Elba Esther Gordillo de la dirigencia nacional del gremio y que se expida la convocatoria para renovar su comité seccional. Se cumplieron 18 días de que los profesores mantienen en su poder la plaza central de la capital. Advirtieron que podrían prolongar su jornada de lucha hasta el próximo 14 de junio, fecha en que conmemorarán el desalojo de este mismo sitio en 2006.

En la evaluación sobre los gobernadores del país, el peor evaluado es el mandatario oaxaqueño, a pesar de ello continuará en el poder:

Humberto Moreira encabeza la lista de gobernadores que ha cumplido totalmente las expectativas de los ciudadanos con 19 por ciento; le siguen Fidel Herrera, de Veracruz, con 14.8 por ciento y Eduardo Bours, de Sonora, con 12.2 por ciento, revela la Encuesta Nacional 2008. Gobierno, Sociedad y Política. Los gobernadores de Oaxaca y Puebla, Ulises Ruiz y Mario Marín, respectivamente, tienen los peores resultados en este rubro; 59 por ciento de los oaxaqueños dice que su gobernador no hace nada por resolver los conflictos estatales y 53 por ciento de los poblanos opinan eso del gober precioso. En Oaxaca, 76 por ciento dice no tenerle confianza al mandatario estatal y le ocurre lo mismo a 74 por ciento de los poblanos; 53 por ciento no relaciona al priísta oaxaqueño con la persona más honesta que se pueda imaginar y sólo 4 por ciento considera que se parece al gobernador ideal.

No hay comentarios: