sábado, junio 14, 2008

Crisis en la educación superior en América Latina

Poca cobertura, fuga de cerebros, baja calidad educativa en nuestra región:

Con una crisis de cobertura, bajos índices de calidad y fuga de cerebros hacia países desarrollados, la educación universitaria en América Latina se encuentra rezagada frente a otras regiones, concluyeron expertos convocados por la UNESCO en Cartagena, Colombia. “América Latina se encuentra rezagada y pese al aumento en ambos indicadores es comparativamente el más bajo”, sostiene el estudio Mapa de la educación superior en América Latina, que analizó cobertura y calidad educativa de mil 231 universidades de 25 países de la región. Actualmente, la tasa de cobertura educativa a escala universitaria llega al 32 por ciento en Latinoamérica, mientras que el mismo indicador señala un 68 por ciento para Asia y 87 por ciento en Europa, precisa el informe, que además destaca la enorme desigualdad entre los países de la región.

Como ejemplos, lo que ocurre en Querétaro:

Sesenta por ciento de los jóvenes que aspiran a cursar alguna licenciatura en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) quedarán fuera en este ciclo escolar, indicó el rector de esta institución, Raúl Iturralde Olvera. Precisó que en 2007 aumentó en 10 por ciento el número de estudiantes de primer ingreso en relación con 2006 pero aun así tuvieron que rechazar a seis de cada diez jóvenes que buscaron su lugar en esa casa de estudios. Aseguró que realizan esfuerzos para lograr que se incremente la matrícula que actualmente es de 24 mil alumnos.

Y los salarios de los trabajadores:

Durante los pasados 10 años, el salario de trabajadores administrativos de las universidades públicas del país ha perdido cerca de “45 por ciento” de su poder adquisitivo, al grado de que sus percepciones mensuales, en promedio, son de “3 mil o 4 mil pesos”, señaló José Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), quien expresó que con el alza actual de los productos básicos urge superar dicho “rezago” salarial.

No hay comentarios: