jueves, junio 12, 2008

20 años pasan volando...

A pesar del optimismo del gobierno federal y el SNTE:

Tardamos más de 20 años para sentarnos a hablar en serio” con la sección 22 del magisterio, admitió ayer Elba Esther Gordillo, quien señaló que, aunque el problema sindical con los maestros de Oaxaca aún no está resuelto, “va en vías de que logremos consensos y acuerdos”. Destacó la convocatoria para el congreso ordinario de la sección, que se realizará el 25 y 26 de septiembre, para cuyos trabajos, adelantó, existe el acuerdo de ambas partes de que haya observadores nacionales e internacionales.

La situación en Oaxaca es complicada:

Profesores de la Sección 22 del SNTE bloquearonlos accesos a Ciudad Administrativa, oficinas de dependencias y una de las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en su día 23 de movilizaciones en esta entidad.

Menos de 3 mil maestros, de los 14 mil convocados por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una marcha para exigir la instalación de una mesa de negociación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con el gobierno del estado, con la intermediación de la Secretaría de Gobernación, así como para instalar un nuevo plantón en el zócalo de esta capital. Conforme a los acuerdos de la asamblea estatal magisterial la protesta se mantendrá hasta el próximo sábado, cuando se conmemore el segundo aniversario del intento de desalojo de la plaza central por parte de policías municipales y estatales.

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) repiten los bloqueos en oficinas estatales, federales y en carreteras.

 Los sindicalizados que exigen la libertad de presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra quienes participaron en el movimiento político-social del 2006 se posesionaron de la carretera federal 185.

En el futuro de la reactivación del movimiento popular de Oaxaca, la médica Berta Muñoz, reconocida popularmente como doctora Escopeta, no ve el regreso de las barricadas, los plantones y las megamarchas que agitaron hace dos años la capital estatal bajo la consigna “fuera Ulises Ruiz”. En esta nueva fase del proceso opositor sigue viva la demanda de la renuncia del gobernador priísta. “¡Y cómo no, si hoy día es más evidente su naturaleza autoritaria y caciquil!”.

Profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que participan en el “plantón representativo estatal” instalado en el zócalo de la capital de Oaxaca, bloquearon la carretera 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex-Refinación. Igualmente, tomaron la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y cercaron los accesos a la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Ciudad Administrativa, donde laboran unos 4 mil burócratas.

En la segunda etapa de su jornada de lucha, los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen cerrada la ciudad administrativa donde se ubican las principales oficinas y dependencias del gobierno de Ulises Ruiz, además de bloquear por enésima ocasión la terminal aérea, la autopista Oaxaca-Puebla y la planta de abasto de Petróleos Mexicanos ubicada en el municipio de Santa María El Tule.

No hay comentarios: