martes, junio 03, 2008

En Oaxaca

Continuarán las protestas del magisterio:

La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no aceptó el segundo ofrecimiento del gobierno estatal a su pliego petitorio ni la proposición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para expedir la convocatoria de elección interna, ante lo cual acordó incrementar sus acciones de protesta. El máximo órgano de dirección del movimiento magisterial consideró insuficiente el ofrecimiento de la administración estatal.

La ampliación de la protesta sindical y social seguirá después del 8 de junio, cuando terminen los 21 días de plantón fijados originalmente. Los docentes de las regiones de los Valles Centrales, Costa, Cañada, Istmo, Mixteca, Sierra Norte-Sur y Cuenca del Papaloapan serán relevados del 9 al 14 de junio. Debido a la prolongación de las protestas, los sindicalistas suspenderán labores en las escuelas, según la región. Las manifestaciones “van a ir de más a menos”, advirtieron los delegados en la asamblea.

Un grupo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) amagó con impedir que el titular del ejecutivo federal visite algunos pueblos de la región de la Mixteca. El mandatario tiene previsto para este martes visitar el municipio de Santiago Tamazola, donde está considerado que inaugure, junto con el gobernador Ulises Ruiz, un hospital regional, y otras localidades indígenas, como San Esteban Atatlahuauca. De acuerdo con uno de los principales consejeros appistas, Marcelino Coache, el Ejecutivo federal “no es bien visto en tierra de Juárez, porque sólo ha prohijado la impunidad en favor de los responsables de la represión de un pueblo y de un movimiento que solo buscaba reivindicar pacíficamente sus libertades y derecho perdidos.

Los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación volvieron a cerrar carreteras, además de que bloquearon las principales oficinas administrativas del gobierno de Ulises Ruiz. Los mentores también ocuparon de cruceros importantes e impidieron el acceso a las principales sedes recaudatorias estatales y municipales, para exigir a la dirigente nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, emita la convocatoria para realizar el cambio de dirigencia seccional.

No hay comentarios: