miércoles, junio 11, 2008

Ni la casa, ni la escuela, ni las calles son lugares seguros para los niños y los jóvenes

Pocos lugares en nuestro país son lugares seguros para los niños y jóvenes. Nuestra predilección por los modelos autoritarios permite que no protejamos sus derechos:

Nuestro país es el segundo lugar con mayor violencia familiar, sólo por debajo de la India
El informe La Infancia cuenta en México 2006, señala que 8.5 millones de niños mexicanos son víctimas de violencia en casa. Cita la Encuesta Nacional de Dinámica Familiar 2005 que en más de 50 por ciento de las familias los niños crecen violencia.

El Departamento de Psicología de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, atiende a 20 adolescentes de educación especial que fueron violados y abusados sexualmente por su profesor. La Policía Municipal detuvo a un maestro, quien aceptó haber abusado de al menos 20 adolescentes, entre ellos dos de sus hijos, en un periodo de 15 años. El inculpadoaceptó haber cometido los delitos que se le imputan, por lo que fue turnado al Ministerio Público del Fuero Común.

En protesta porque autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas protegen a Tomás Franco Reyes, director de la primaria Adalberto J. Argüelles, acusado de maltrato a alumnos y robo a bienes escolares, la maestra Rosa María Martínez Badillo se encadenó a la dirección del plantel. La profesora fue respaldada por un grupo de padres de familia que exigen transparencia en el manejo de los recursos escolares y demandan mejorar las condiciones del plantel, que da cabida a 900 niños en dos turnos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León aplicará un operativo especial para detener a jóvenes que “deambulen” durante las noches, a fin de frenar el pandillerismo y otros delitos en los que participan alrededor de 30 mil jóvenes de la zona metropolitana, anunció el titular de la dependencia. Recordó que hace algunos meses se llevaron a cabo este tipo de acciones y dieron “buenos resultados” para abatir la delincuencia; sin embargo, se suspendieron por las críticas de medios de comunicación, “algunos” padres de familia y organizaciones de derechos humanos.

No hay comentarios: