martes, junio 24, 2008

Intentos de crear sindicatos alternativos al SNTE

Los medios publican notas sobre los intentos de crear sindicatos alternativos al SNTE:

Maestros de unos 10 estados iniciaron pláticas para formar un gremio separado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), e independizarse del “cacicazgo de Elba Esther Gordillo y sus líderes espurios”, informaron profesores que mantienen un paro laboral en esta capital. Misael Palma, uno de los voceros, dijo que hay al menos medio millón de los agremiados que están buscando una salida. El líder magisterial aseguró que ya han iniciado reuniones con maestros de Oaxaca, Tabasco, Baja California, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Durango, Hidalgo, valle de México y otros estados, quienes tienen la intensión de formar un sindicato independiente.

En abierto desacato a dos laudos de los tribunales estatal y federal de Conciliación y Arbitraje, el gobierno de Baja California se niega a reconocer al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) y ha desviado millones de pesos en cuotas al gremio nacional que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, denunció Héctor Lara Moreno, dirigente de la agrupación local. El SETE, explicó, agrupa a aproximadamente 9 mil de los 13 mil 500 trabajadores que hasta hace dos años formaban parte de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los cuales están al servicio de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) de Baja California.

Carmelo Hernández Bautista, secretario de Participación Social de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero, dijo que para evitar enfrentamientos con la disidencia magisterial no se dará a conocer el lugar donde se realizará el 18 congreso seccional extraordinario, en el que se elegirá el comité ejecutivo para el periodo 2008 -2012. Hernández Bautista indicó que con esta medida se pretende evitar una confrontación como la ocurrida en la ciudad de Iguala hace cuatro años, cuando se eligió al actual secretario José Natividad Calixto Díaz y los docentes terminaron la reunión a pedradas, con saldo de varios lesionados.

Integrantes de la Comisión Negociadora de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron ante la Secretaría de Gobernación un escrito en el que manifiestan su disposición al diálogo para resolver “la imposición” de Rosendo Galíndez como líder de dicha sección y para levantar el plantón que mantienen en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de advertir que plantearán su salida del SNTE si continúa la negativa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del magisterio para reiniciar las negociaciones.

Con un llamado a mantener la unidad en la defensa de la seguridad social y por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, maestros democráticos de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), constituyeron la junta de gobierno sindical en el Valle de México, con lo que “desconocemos totalmente a la sección charra controlada por Elba Esther Gordillo y damos un primer paso para constituir un Comité Ejecutivo Seccional paralelo”.

Profesores de primaria del Distrito Federal denunciaron que a menos de dos semanas de que se realice el congreso de renovación seccional, todo se perfila para que Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “lleve a cabo un charrazo en la sección 9, e imponga a uno de sus más cercanos colaboradores”, entre quienes mencionaron a Juan Cepeda, cabeza la cartera de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE. Los maestros disidentes aseguraron que prevalecen las condiciones para que la dirigencia gordillista “obtenga garantía en el control de una de las secciones sindicales con mayor trayectoria en las luchas por la democratización”, y dijeron que hasta ahora no ha hecho pública la sede del congreso ni el lugar y fecha de las asambleas delegacionales en las que se deberán elegir a los representantes que acudirán.

No hay comentarios: