sábado, junio 21, 2008

50 años de la primera computadora en México

Hace 50 años llegó la primera computadora a México y América Latina:

El Rector de la UNAM tras destacar el papel de la universidad en las grandes transformaciones y avances tecnológicos del país, como instalar y operar la primera computadora en México y América Latina hace medio siglo, crear en 1958 el Centro Electrónico de Cálculo y adquirir el primer cerebro electrónico IBM 650, afirmó que todo esto es un “ejemplo más de por qué las universidades públicas deben ser fortalecidas, pues en muchos casos gracias a la UNAM se han realizado importantes desarrollos en beneficio no sólo de la academia, también de la sociedad”. Por su parte, Renato Iturriaga de la Fuente afirmó que tras la llegada de la computadora IBM 650, se generó un big bang en la Universidad que impactó tanto a la industria, como a la academia y a las instituciones públicas, al incrementar, con el paso de los años, las tareas que realizaban los nuevos equipos de cómputo.

Desde entonces, la revolución digital está cambiando los patrones de cultura en las sociedades actuales, como en las relaciones amorosas:

Las relaciones amorosas entre humanos y robots dejarán de ser materia de ciencia ficción, afirman investigadores que prevén que las máquinas con “emociones” sean una realidad para 2050. Estos científicos no hablan sólo de sexo mecánico. “Estamos hablando de relaciones de amor, calculo que esto puede ocurrir dentro de 40 años”, asegura David Levy, autor del libro Amor + sexo con robots, quien asiste a una conferencia en la Universidad de Maastricht, en el sureste de Holanda. “Será posible cuando haya robots que tengan emociones, personalidad, conciencia. Podrán hacernos reír, así como un humano podría decirte ahora: te quiero”. Robots que sirven como juguetes sexuales invadirán el mercado dentro de unos cinco años, predice Levy, quien habla de “una suerte de muñecas sexuales, superiores a las que se venden”.

El trabajo:

De acuerdo con Stephen J. Bandrowczak, CIO de Nortel, encuesta reciente de Nortel Networks Ltd, señala que en menos de cinco años hasta 40% de la fuerza de trabajo estará hiperconectada, y exigirá comunicaciones en cualquier lugar y en cualquier momento. Las personas enviarán correos electrónicos a sus compañeros o estarán en redes sociales y en comunidades en línea, tales como blogs, wikis y foros en línea para mejorar las comunicaciones de negocios. Bandrowczak sostiene que los “hiperconectados” serán adictos a una variedad de ofertas tecnológicas y exigirán a sus compañías más aplicaciones de alto ancho de banda, como video y Web 3.0 para apoyar sus negocios y necesidades personales.

Para 2010 la información que se acumule en el mundo de manera digital será seis veces más de la que había en 2006, esto es alrededor de 988 mil millones de bytes, crecimiento que excedió desde el pasado 2007 la capacidad de almacenamiento para ésta. El director para América Latina de soluciones de BURA de EMC y el gerente para México afirmaron que ante este crecimiento exponencial, se ha empezado a generar una nueva estrategia de almacenamiento que permita seguir el ritmo a la generación de información.

El intercambio social:

ProdigyMSN se suma al enorme mundo de los blogs, con lo que espera estrechar la relación con sus usuarios y publicar información constante de los ajustes, avances y noticias que ahí se generen. La firma dio a conocer el lanzamiento de elblogprodigymsn.spaces.live.com, con lo cual se convierte en un portal integral, al incluir noticias, videos musicales y conciertos exclusivos, además de videos de otros cibernautas, los mejores espacios de escritura y archivos de audio o podcast.

Especialistas y recientes estudios han revelado que a nivel mundial el número de blogs que hablan sobre el divorcio se incrementa con éxito. Según la investigadora May Madden de Pew Internet y American Life Project, mucha gente utiliza la web para contar su versión de una historia marital. "Es una pizarra en blanco para descargar todas las frustraciones y emociones de una crisis personal", explica Madden. Sin embargo, la especialista admite que las repercusiones sociales y culturales sobre la divulgación de la vida marital en la red aún no se ha manifestado.

En 1996, el escritor Gonzalo Soltero tuvo que hacer decenas de llamadas, llevar personalmente sus invitaciones y pegar carteles en lugares específicos para presentar su primer libro, Crónicas de neón y asfalto. Todo cambió 12 años después. Hace un mes Soltero presentó su primera novela, Sus ojos son fuego, y no fue necesario ni siquiera imprimir una invitación. Toda la convocatoria para llenar el auditorio de la librería Rosario Castellanos se hizo a través de Facebook y Hi5 con mejores resultados. Como coinciden artistas, escritores, curadores y promotores culturales, las redes sociales en internet han comprobado su eficacia para promover actos culturales, ya que tienen la virtud no sólo de ser gratuitos y tener un tráfico constante, por las galerías de fotos y comentarios personales de sus usuarios, sino que pueden llegar a un público predeterminado, que a su vez comparte información con personas que tienen sus mismos intereses.

Sin embargo, en nuestro país no se invierte en ciencia, pasivamente asimilamos los cambios culturales derivados de la tecnología:

A fin de invertir 1 por ciento del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología, la Cámara de Diputados analiza la creación de un fondo complementario que permita distribuir un mayor presupuesto a entidades con escasos logros de investigación. En este fondo participarían la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la propia comisión que conjuntamente analiza esa posibilidad. La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Silvia Luna Rodríguez, indicó en el marco de una reunión en San Lázaro, que el gasto federal representa sólo .38 por ciento en ciencia, “eso significa que aún estamos distantes de ese 1 por ciento”.

Las escuelas ponen barreras a la tecnología porque no saben como aprovecharla, de cambiar las arraigadas pautas escolares prefieren las prohibiciones:

En el estado de Morelos se presentará un proyecto para reglamentar el uso de teléfonos celulares al interior de las escuelas, luego de que han sido utilizados únicamente para promover la violencia en los planteles, y esto se puede comprobar en la página de Youtube. El secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, aseguró que con los celulares se han grabado peleas entre alumnos, por lo que los maestros y padres de familia han sugerido que se cancele su uso al interior de las aulas, y su uso quede reglamentado de manera similar como ocurre en las instituciones bancarias.

A pesar de que los hipermedios son una herramienta poderosa para el aprendizaje:

Si se piensa que las redes sociales sólo sirven para entretenimiento, Magda López de Anda, académica del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), lo desmiente al afirmar que, “como herramienta para la educación, internet brinda muchas posibilidades a los procesos educativos escolarizados pero sobre todo a los que no son escolarizados”. Por ahora la web se utiliza como una solución en la búsqueda de información, en cualquier momento y lugar, un espacio donde los alumnos suben sus trabajos para recibir retroalimentación del profesor y consultan los vínculos que el docente seleccionó para complementar el tema de la clase. Pero en un tercer nivel, “estás hablando ya de crear comunidades de conocimiento, es decir, personas que no se pueden ver y que interactúan sin depender ni del espacio ni del tiempo, sin embargo, es difícil porque implica una cultura nueva en los procesos educativos, y para el docente la necesidad de dedicar más tiempo a generar y colocar contenido en la red”. Con este tipo de comunidades se garantizaría una actualización continua de actividades profesionales específicas.

Tampoco los hospitales parecen aprovechar estas herramientas:

Con una iniciativa 100% mexicana los servicios de salud contarán con un sistema integral de información que agilizará las citas, aumentará la calidad de las prestaciones y permitirá a los médicos mantenerse actualizados. Con tecnología de Health Digital Systems (HDS), todo tu perfil médico estará en la red. Una vez que los hospitales adquieran esta plataforma, los pacientes contarán con un expediente clínico electrónico que facilite la administración, tratamiento y seguimiento del enfermo, con ahorro de tiempo y dinero para él, los médicos y las instituciones de salud. Jaime Cater Gutiérrez, presidente de HDS, explica que “este sector es el más alejado en la parte de tecnologías de información, la Suite Dendritas, para instituciones públicas o privadas, es una plataforma tecnológica capaz de dar servicio a todo el sector salud”.

Parece que la única industria mexicana que aprovechará los avances y tecnologías digitales será el sexo.

No hay comentarios: