jueves, junio 12, 2008

Conflictos magisteriales en Baja California, Chiapas, Michoacán, Zacatecas

A pesar de la alianza entre el gobierno federal y el SNTE continuan las protestas magisteriales:

Un centenar de maestros jubilados mantiene una protesta en la delegación del ISSSTE en Baja California, donde exigen que se les cancele un descuento por gastos funerarios que, advirtieron que se les aplica sin haber otorgado autorización alguna. Se trata de mentores retirados pertenecientes a la Sección Dos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que expresaron su desacuerdo por este descuento que se les aplica desde hace seis meses, a pesar que ya cuentan con dos seguros de vida, que forman parte de sus prestaciones como agremiados.

Las movilizaciones de los maestros continúan en Michoacán, donde los profesores reclaman que resuelvan los juicios de amparo que interpusieron contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las oficinas de Hacienda y del Supremo Tribunal de Justicia de la Federación en Morelia, Michoacán, y se manifestaron en el Congreso local para exigir que los diputados se solidaricen con ellos y exijan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva en su favor los juicios de amparo en contra de la Ley del ISSSTE.

En Chiapas, maestros disidentes cumplieron 14 días de paro laboral y hasta el momento no se les han aplicado descuentos salariales, como lo había anunciado la Secretaría de Educación de Chiapas. Los inconformes exigen la destitución de Rosendo Galíndez Martínez, recién elegido dirigente de la sección 7, pero que a decir de los profesores fue impuesto por Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En Zacatecas, unos 35 profesores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Académicos, que demandan aumento salarial de 17 por ciento, colocaron este lunes las banderas de huelga en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Eleazar Limones Contreras, secretario general del sindicato, explicó que el porcentaje que solicitan equivale a siete u ocho pesos más por hora de clase, que actualmente se paga en 43 pesos.

No hay comentarios: