domingo, junio 29, 2008

Alianza por la Calidad financiada por el Banco Mundial

Hace varias semanas el gobierno federal, el SNTE y el Banco Mundial han realizado una serie de encuentros para establecer las estrategias de la Alianza por la Calidad:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Poder Legislativo mexicano analizarán con especialistas del Banco Mundial (BM) la alianza en materia educativa impulsada por el gobierno federal y dicho sindicato. El encuentro, denominado Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México, en la sede del BM en Washington, Estados Unidos, y contará con la participación de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo; el presidente del Comité de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, y el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, quienes abordarán temas como calidad de la educación; elementos de la alianza; ámbitos donde se requiere apoyos y soluciones para una educación de calidad. Asimismo, la agenda de la conferencia también prevé temas relacionados con la profesionalización de los maestros; su papel en la reforma educativa; las experiencias internacionales sobre incentivos para mejorar el rendimiento; las evidencias internacionales sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, y la revisión de modelos diferentes de evaluación escolar

México invierte aproximadamente mil 600 dólares en la educación de un niño, frente a los 5 mil dólares y hasta 8 mil, en promedio, que destinan países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó el subsecretario de Educación, Fernando González Sánchez. A pesar de ello, dijo, México se encuentra en un promedio aceptable porque antes de alcanzar la inversión de 8% del Producto Interno Bruto a educación, es necesario determinar en qué se van a gastar y como será el proceso de desarrollo. Afirmó que la fortaleza del magisterio radica en la escolaridad de los maestros de 16 años en promedio, pero propuso que su capacitación se transforme en formación continúa, con módulos y especializaciones que los conduzcan a una habilitación académica superior a través de maestrías, doctorados y especializaciones.

En la conferencia, la titular de la SEP confirmó que la organización Transparencia Mexicana, que integra a 20 asociaciones civiles, funcionará como auditora externa y supervisará los trabajos y tareas que lleve a cabo la alianza. Informó que en este periodo vacacional se pondrá en marcha uno de los compromisos de la alianza, el de “escuelas abiertas”. Este programa, que se llevará a cabo en 6 mil planteles del país, consiste en que las escuelas abrirán sus puertas con el propósito de que los niños puedan acudir para practicar deporte, realizar actividades culturales y regularizar sus clases para mejorar su desempeño académico, especialmente en matemáticas, español y ciencias. También anunció que el primer día de clases, el mes de agosto, se incorporará un nuevo sistema de “información puntual”, en donde cada escuela fijará un cartel en el exterior de su plantel en el cual dará información del mismo y de escuelas del entorno.

Estamos dispuestos a que cada plaza de maestro se otorgue mediante examen de oposición. No más venta de plazas”, sostuvo Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “como muestra de que no estamos contra la reforma educativa”. Gordillo afirmó que el SNTE “no está peleado con el gobierno, ni federal ni de los estados”, pero aclaró que no se debe confundir compromiso por la educación con complicidad. “No somos cómplices de nadie. Exigimos lo que la Constitución marca: aspiramos a ser y a formar hombres y mujeres libres, pensantes.”

No hay comentarios: