viernes, junio 13, 2008

Alianza por la Calidad de la Educación

Como parte de la Alianza por la calidad,el gobierno federal someterá a concurso de oposición las plazas para docentes en las escuelas de educación básica. Una medida que se solicitaba desde hace varias décadas. De manera simultánea, anuncia que el incremento salarial de los profesores dependerá de los resultados de las pruebas nacionales de rendimiento escolar. Esta última medida puede generar controversia. También se afirma que ya no existirán plazas heredadas a través del SNTE:

El gobierno federal anunció que antes de agosto someterá a concurso, por oposición, 11 mil plazas para profesores de educación básica, que sólo podrán ser ocupadas por aspirantes que demuestren mérito académico. “Tendremos la certeza de que quien está en el aula es el mejor”, declaró la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien anticipó que a partir de ahora la principal variable para determinar los incrementos de sueldo del magisterio será el aprendizaje de los alumnos, en especial en materias como matemáticas, español y ciencias. “A partir de ahora, 60 por ciento del incremento salarial de los maestros estará determinado por el rendimiento del alumno, por lo que el niño aprenda en el aula”, el cual será determinado a partir de programas de evaluación rigurosos y cuyos resultados se harán públicos. Aseguró que “se acabaron las cuotas o asignaciones de plazas” que tenían lugar en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como parte de las “prerrogativas” de que gozan los docentes, es decir, que un mentor ya no podrá heredar su plaza a un familiar.

Una organización civil dará seguimiento al acuerdo:

La organización civil Transparencia Mexicana vigilará el desarrollo de las comisiones para delinear la Alianza por la Calidad de la Educación. Dichas mesas de trabajo quedaron formalmente instaladas este lunes, aunque con un vacío informativo por parte de los integrantes. Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que por acuerdo mutuo entre la dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la organización adscrita a Transparencia Internacional elaborará informes periódicos para difundir los avances de los trabajos en las comisiones.

A la OCDE le gusta el acuerdo:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio el espaldarazo a la Alianza por la Calidad de la Educación impulsada por la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, pero también pidió concretar los “cómo”. El sindicato “no es un obstáculo para el logro de la calidad ni para la evaluación educativa”, aseguró Rafael Ochoa, secretario general del SNTE, durante una reunión con el secretariado de la OCDE un día después de establecerse formalmente la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación. Previo a dicho encuentro, cinco de los representantes de la OCDE sostuvieron pláticas con funcionarios de la SEP, encabezados por Vázquez Mota, para conocer la alianza. Dicho acuerdo ha sido “considerado una de las iniciativas más importantes en la historia reciente del país, pues permitirá realizar una profunda transformación del sistema educativo nacional”.

No hay comentarios: